Las personas que ahorran para su pensión lo hacen a través de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), que son cuentas financieras que administran los ahorros de las personas que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estos últimos a través de Pensión ISSSTE.
Los trabajadores cuentan con varios mecanismos para ampliar el dinero que guardan en sus Afore: el primero son las aportaciones patronales, que siempre serán un porcentaje del salario obtenido; otro son las aportaciones voluntarias, de las que tiene control la persona y ofrecen una serie de beneficios.
Te podría interesar
¿Cuáles son las ventajas de las aportaciones voluntarias?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las aportaciones voluntarias son depósitos extras que hace el trabajador e independientes de lo que destina el patrón o el gobierno. Una de las mayores ventajas es que son deducibles de impuestos y ayudan a tener saldo a favor a la hora de presentar la declaración anual ante el SAT.
En el caso de los derechohabientes del IMSS, estos depósitos extra son administrados por las Afore a través de una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore), con la finalidad de que obtengan mayores rendimientos y superiores a cualquier otra alternativa de ahorro.
Te podría interesar
Todas las personas pueden disponer de este dinero, siempre y cuando, permanezca un mínimo de seis meses dentro de la Afore. Existen modalidades como las de largo plazo, donde el beneficiario sólo puede retirar el dinero a partir de los 65 años o en caso de incapacidad; mientras que en el caso de las aportaciones complementarias sólo se puede retirar una vez y tras la jubilación.
Tipos de aportaciones voluntarias:
- Corto plazo: se puede retirar cada seis meses y no da beneficios fiscales.
- Con perspectiva de inversión a largo plazo: retiro a partir de los 65 años y en caso de incapacidad.
- Largo plazo: se puede retirar cinco años después de las primera aportación.
- Complementaria para el retiro: sólo un vez y tras la jubilación.
¿Dónde realizar las aportaciones voluntarias?
Las Afore cuenta con varios mecanismos, entre los que se encuentran: la app Afore Móvil, domiciliación electrónica -descuentos que se hacen a las tarjetas de crédito o débito-, en establecimientos, en la ventanilla de la Afore y a través de la empresa o patrón donde el derechohabiente preste sus servicios.
Entre los establecimientos donde se pueden hacer aportaciones voluntarias a una Afore se encuentran: Banco del Bienestar, Bodega Aurrera, Chedraui, Farmacias del Ahorro. 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Sam´s club, Superama, entre otros; en total son 17 mil puntos en todo el país.