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IMSS establece 761 acuerdos para mejorar trámites y servicios

Los acuerdos, a los que se llegó tras 50 reuniones, deberán ser atendidos en un máximo de seis meses.

El IMSS realizó la Segunda Reunión Regional OccidenteCréditos: Especial
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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la Segunda Reunión Regional Occidente, donde participaron ocho Representaciones del IMSS en los estados y cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en la que se alcanzaron acuerdos para fortalecer la recuperación de servicios, la eficiencia presupuestal, la transformación digital, conservación, infraestructura y guarderías.

El director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, destacó el compromiso de directivos y Cuerpos de Gobierno de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como de las UMAE del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente de Guadalajara, y del Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en Ciudad Obregón.

Enfatizó que se trabajó de manera ágil y resolutiva, con temas que se incorporaron en el transcurso de la reunión por la dinámica y participación de los representantes y directores de UMAE, como la transformación del sistema de salud al modelo IMSS-BIENESTAR, abasto y conservación, “tenemos retos muy importantes que concretar”.

En el auditorio “Dr. Alfredo Padilla Barba”, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sonora, la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, brindó un resumen general con los principales resultados de la Segunda Reunión Regional Occidente que se llevó a cabo los días 16 y 17 de junio.

En 50 reuniones se suscribieron 761 acuerdos y/o compromisos que serán atendidos en un periodo máximo de seis meses. Se desarrollaron siete mesas temáticas relacionadas con la recuperación de servicios y eficiencia presupuestal, acuerdos de gestión, transformación digital, conservación, infraestructura, guarderías y otros temas que impactan la operación institucional.

En temas financieros, a fin de tener un cierre ordenado, se informó sobre el plan presupuestario, la necesidad de agilizar trámites para la digitalización de cuentas, estrategias de control administrativo, necesidades en materia de consumo de bienes y conservación, así como la cobertura de equipos médicos en cartera de inversión para 2022 y 2023.

En materia de personal, se hará la revisión de plantillas con prioridad en las Unidades de Atención Médica, y la determinación de mecanismos de interacción que permita atender de manera corresponsable temas de dispensas de escolaridad y experiencia para ocupación de plazas.

En Prestaciones Económicas y Sociales se presentó el estado que guarda la devolución de instalaciones prestadas para la atención de pacientes con COVID-19 y la asignación de 202 millones de pesos para acciones de mantenimiento de instalaciones deportivas en apoyo de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Se presentó ante personal de los OOAD y UMAE el trabajo conjunto entre la Unidad de Integridad y Transparencia y la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, derivado de la experiencia del Modelo Institucional para la Competitividad, a fin de coadyuvar en el seguimiento de planes de mejora.

La Dirección de Planeación Estratégica Institucional expuso los resultados del censo de diagnóstico a unidades médicas, enfocados a la región occidente, mediante la cual se califican distintas áreas como infraestructura, equipamiento, personal médico y farmacia, entre otros.

Con el propósito de fortalecer los servicios médicos en las unidades del Instituto, se propuso homologar el seguimiento de acuerdos entre el Segundo y Tercer Nivel de Atención, para otorgar a la derechohabiencia con eficiencia, efectividad, calidad, seguridad y equidad, mediante la firma de 15 acuerdos de gestión y la ratificación de dos más, para actualizar su vigencia.

La Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico trabajó en el despliegue del Ecosistema Digital en Salud, que consistirá en la unificación de una plataforma en todos los hospitales y UMAE para obtener una herramienta eficiente que abarque el proceso de punta a punta en materia de hospitalización, urgencias y cirugía, a fin de otorgar una visión integral de cada derechohabiente en su paso por los tres niveles de atención.

Estuvieron presentes en el acto las y los directores de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina; de Administración, Borsalino González Andrade; y de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo; también el coordinador de Análisis y Planeación en Innovación, Alejandro Manuel Vargas García; y el director general de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar, así como las y los ocho titulares de OOAD y directores de UMAE.