La araña violinista es una especie nocturna que aparece con más frecuencia durante la época de lluvias en México, se adapta a cualquier ecosistema y su veneno puede llegar a ser letal para las personas debido a que disuelve los tejidos, causando una muerte celular.
Si una araña violinista te muerde, podrías morir porque su veneno contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas. Además, su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas que causa la picadura de la araña violinista?
La sintomatología de la picadura de la araña violonista es similar a la de la gripe, con dolor corporal, escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida de apetito y sudoración, por lo que, según César Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, no hay no hay registros “fehacientes" de gente mordida por arañas.
Una picadura por araña violinista resulta imperceptible durante las primeras cuatro horas, tras esto aparecerá una roncha y comenzará la sensación de picazón y/o ardor.
Te podría interesar
A nivel cutáneo, necrosa la piel, en la zona de la picadura, es decir; causa la muerte del tejido infectado con el veneno debido a la falta del flujo de sangre, de acuerdo con la información proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durán-Barrón advirtió que en México, los más susceptibles a sufrir un daño severo por el veneno de la araña violinista, son los niños y los ancianos.
Así mismo, señaló que el grado de envenenamiento depende de la cantidad de veneno inoculada, de si la araña acaba de mudar, comer o aparearse, pero aún así, la ponzoña tendrá un efecto mayor en personas con una enfermedad o “defensas bajas”.
¿Qué hacer si me pica una araña violinista?
Se debe tratar de capturar a la araña en cuestión, para saber qué especie es y qué suero se puede aplicar, de acuerdo con la UNAM.
De igual manera, las autoridades piden a la población que en caso de picadura por araña 'letal' NO se usen remedios caseros y que tampoco intenten succionar el veneno, poner torniquetes, ni realizar incisiones o poner hielo sobre el área afectada, ya que no evitará que cause su efecto.