La araña violinista es un tipo de arácnido letal, que se caracteriza por tener una mancha a la altura del tórax con forma de violín, la cual se puede encontrar en muchas partes del país, sin embargo, hay una especie que es nativa del Valle de México y podría afectar a sus habitantes.
El Valle de México considera una parte del Estado de México, el sur del estado de Hidalgo, Puebla, el sureste de Tlaxcala y casi la totalidad de la Ciudad de México.
Te podría interesar
La especie número 38 de la araña violinista nativa del país es la primera considerada originaria de la región del Valle de México, por lo que fue denominada "Loxosceles tenochtitlan".
¿En qué partes de Valle de México está la araña violinista?
La especie Loxosceles tenochtitlan de la araña violinista en el Valle de México se encuentra ubicada en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te podría interesar
El académico del Instituto de Biología de la UNAM, Alejandro Valdez Mondragón, explicó que la araña violinista se puede encontrar, en zonas urbanas, en sitios donde "nosotros mismos" les damos las condiciones óptimas para que se establezcan.
En ese sentido, señaló que se encuentran donde hay objetos acumulados como almacenes y/o bodegas, así como en la basura, debido a que los desechos atraen insectos que les sirven de alimento; como cucarachas, moscas y cochinillas.
“De modo que la temperatura, humedad y comida les son favorables en nuestros hogares, lo cual nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante”, explicó el especialista.
Así mismo, indicó que la mejor forma de contrarrestar su presencia en las zonas del Valle de México es "mantener limpio", no tener escombros o lugares donde se puedan establecer.
Sin embargo, también advirtió que en época de lluvias los machos buscan a las hembras en sus telarañas y, como son de hábitos nocturnos, podemos encontrarlos entre la ropa, los zapatos o en una cama.
La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema, por lo que puede vivir afuera o dentro de las casas y su veneno es 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico.