Nacional

POLÍTICA

Chupacabras en México: ¿Existe un 'retrato hablado' de la criatura?

A partir de los 90 se advirtió de la presencia de un monstruo conocido como 'El Chupacabras', ¿hay un retrato hablado de esta criatura?

El chupacabras fue visto de nueva cuenta en Texas, ¿hay retratos hablados de esta criatura?.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En Texas, Estados Unidos, los pobladores de Amarillo captaron a una extraña criatura en las inmediaciones del Zoológico, por lo que se cree que es el chupacabras. Este monstruo ha tenido varias apariciones desde la década de los 90; en México también se registraron varios avistamientos, ¿pero hay un retrato hablado de este ser?

La primera aparición de lo que se conoce como el chuapacabras data de 1995: un hombre llamado Madeleyn Tolentino, en el poblado de Canóvanas, Puerto Rico, quien lo describió como un ser bípedo, con garras en las extremidades, un par de ojos enormes y púas en el lomo. Desde entonces hubo avistamientos en Estados Unidos, Colombia y, por supuesto, México.

Del chupacabras existen varios 'retratos hablados', aunque en todo caso son dibujos realizados a partir de las descripciones que hacen las personas que aseguran haberlo visto; en la mayoría de los casos aparece como un ser que camina en dos patas, con un hocico lleno de afilados dientes, púas en el lomo y un aspecto alienígena.

En la década de los 90 apareció esta extraña criatura.

Otros relatos de la época apuntan a que el chupacabras tiene más un aspecto similar al de un hombre lobo o un coyote deforme. Hasta ahora no hay certeza de qué aspecto tiene esta criatura, en caso de que exista, ya que por lo mientras es un críptido, un ser cuya existencia no ha sido comprobada, debido a que parte de narraciones históricas o mitológicas.

El Chupacabras en México

En 1995, tras el primer avistamiento en Puerto Rico, ganaderos de México empezaron a reportar que las reces y otros animales eran atacados por una extraña criatura que, supuestamente, sólo les extraía la sangre. Incluso se empezaron a conformar cuadrillas para cazar a la bestia durante la noche... aunque sin éxito alguno.

Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Veracruz fueron algunas de las entidades que alertaron sobre la presencia del chupacabras, de acuerdo lo que reportó Javier Alatorre, en el noticiero Hechos, en aquella época. Esto coincidió con el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Hasta ahora nunca se ha encontrado un espécimen o cuerpo del chupacabras, pero con la llegada de internet -en la primera década del siglo XXI- empezaron a circular supuestas fotografías, videos y hasta dibujos acerca de la apariencia de este ser, el cual entra dentro de la misma categoría que el yeti y el monstruo del lago Ness.