Desde su inauguración y hasta la fecha, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estuvo envuelto en una serie de críticas por su ubicación y el poco transporte público disponible para llegar, y aunque ya hay varias formas y rutas para trasladarse, una sigue pendiente, se trata de la ampliación del Tren Suburbano.
Este proyecto fue propuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuyo objetivo es el de conectar el centro de la Ciudad de México con el aeródromo de Santa Lucía. Sin embargo, la obra enfrenta varios obstáculos.
Te podría interesar
Forbes México informó que la construcción del transporte está 'en el aire' por el rechazo de las comunidades, especialmente en los municipios de Tultitlán y Tultepec, y problemas en el financiamiento.
"De acuerdo con los habitantes de Tultepec, las obras de ampliación hacia el AIFA traerían consigo la afectación en la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses, inconformidad que ha escalado a tal grado que los trabajos en este municipio para la ampliación del Tren Suburbano están interrumpidas", indica un texto del reportero Emmanuel Carrillo.
Te podría interesar
Y a todo esto, ¿cómo será el Tren Suburbano?
El ramal ferroviario de la estación Lechería al AIFA se trata de una extensión del Tren Suburbano que actualmente opera únicamente de Buenavista a Cuautitlán, cubriendo una ruta de apenas 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias.
Con la nueva ampliación se planea que recorra un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista hasta el nuevo aeropuerto en tan sólo 39 minutos, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones ya existentes y las seis nuevas estaciones del ramal, cuyo costo será de menos de 50 pesos.
La construcción de este proyecto convertirá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el primer aeropuerto de América Latina con conexión ferroviaria en su terminal.
Se prevé que a través de este medio de transporte viajen mil 100 personas por cada tren, entre viajeros, empleados del aeropuerto, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar, visitantes y residentes de varias zonas habitacionales.
Y es que la extensión del Tren Suburbano ayudará a ciudadanos de los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, quienes no cuentan con ningún servicio de transporte masivo.
Los pasajeros no sólo podrán viajar desde Buenavista al AIFA, pues podrán recorrer otras partes de la Ciudad de México, ya que la estación Buenavista cuenta con conexión a la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 1 y 3 del Metrobús.
La estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro; mientras que la estación Lechería tiene conexión con la Línea 2 del Mexibús.
Problemas del Tren Suburbano
De acuerdo con Forbes México, la construcción de la extensión del Tren Suburbano se llevará a cabo en 24 meses, según las planeaciones de la SICT, por lo que se prevé que entre en operación a partir del segundo semestre del 2023.
No obstante, a ocho meses de haber arrancado el proyecto se han presentado una serie de complicaciones que podrían poner en riesgo los planes de inauguración de las autoridades, pues apenas se cuenta con un avance del 10 por ciento, según un funcionario de la SICT.
En primer lugar, la liberación del derecho de vía del ramal apenas reporta un avance del 40 por ciento entre Tultitlán y Tultepec, municipios donde además el proyecto ha presentado un gran rechazo por parte de los ciudadanos, lo que ha llevado a que los trabajos se vean interrumpidos.
“Por problemáticas sociales que hemos encontrado en los municipios de Tultitlán y Tultepec, eso nos tienen muy limitados en el avance”, dijo Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, según Forbes.
El Programa Nacional Ferroviario 2022, presentado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, menciona que la obra aún está en fase de conclusión de proyectos de obra electromecánica, patio de maniobras, la edificación de dos puentes ferroviarios y el armado y nivelación de vías entre los kilómetros 19 y 23.
La revista especializada en negocios señala que otra problemática se encuentra en el presupuesto, pues aún no hay certeza de que la Federación aporte el dinero necesario para su construcción.
En ese sentido, se sabe que la empresa Ferrocarriles Suburbanos, quien tiene la concesión sobre el ramal de Lechería al AIFA, otorgaría un crédito de 15 mil millones de pesos, mismo que no se ha concretado entre el gobierno y el concesionario.
También no hay certeza sobre los recursos para edificar 9 pasos desnivel vehiculares y 10 pasos peatonales que ya fueron 'palomeados' por la SICT, pero no cuentan con presupuesto asignado. _Con información de Forbes México