Miguel Ángel Osorio Chong, líder se los senadores del PRI, se sumó a las críticas a la moratoria constitucional firmada por la coalición “Va por México” –que integra el tricolor con el PAN y PRD- al reclamar que no se consultó primero a la bancada priista antes de llegar a dicho acuerdo.
El pasado 9 de junio, la alianza opositora firmó un pacto con el que pretenden frenar en el Congreso todas las reformas constitucionales que sean propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o la bancada de Morena.
Te podría interesar
Al respecto, el líder de los legisladores del PRI en el Senado reveló en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula que este tema fue uno de los que planteó durante la reunión que sostuvo Alejandro “Alito” Moreno con exdirigentes y líderes de las bancadas priistas este martes.
Osorio Chong explicó que la observación que hizo a la coalición fue de reclamo antes de tomar una decisión respecto al actuar de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado sin antes consultarlos.
Te podría interesar
“Lo que le dijimos a la alianza es que primero hay que tener un espacio para poderlo platicar, para consultar a mis senadoras y senadores; segundo, estamos de acuerdo en que no pueden pasar reformas que dañen al país, militar la seguridad o una reforma electoral por supuesto que no van a pasar, en lo que no estamos de acuerdo es en la parálisis legislativa”, indicó.
Recalcó que “el compromiso del PRI en el Senado es no dejar pasar lo que está dañando la democracia y las instituciones del país”.
Este tema incluso llegó a la mañanera de este martes, durante la que AMLO insistió en su reclamo contra la moratoria constitucional acordada por la alianza opositora y recalcando las diferencias que han surgido entre legisladores priistas y la dirigencia de su partido ante esta decisión.
“Esa simulación de que los líderes o dirigentes dicen ‘moratoria constitucional’ y algún diputado o senador de estos partidos dicen: ’no, no, no, eso no’. Necesitamos una definición, que hoy nos digan si es así o es como lo dijo Chong ayer, para saber, pues. No el doble discurso, no la hipocresía”, dijo el presidente.
Con estos señalamientos, Miguel Ángel Osorio Chong se sumó a las críticas, como la de la senadora priista Beatriz Paredes, contra la moratoria constitucional acordada por la coalición “Va por México”, integrada por PRI-PAN-PRD.