Nacional

NACIONAL

Pensión IMSS e ISSSTE 2022: ¿Cuánto depositarán en julio?

Los pensionados del IMSS e ISSSTE cuentan con un monto mínimo garantizado, te decimos cuánto es y en qué fecha se da.

La Pensión IMSS e ISSSTE 2022 ofrece un monto mínimo garantizado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Pensión IMSS e ISSSTE 2022 cuenta con un monto mínimo garantizado que se entrega conforme a un calendario establecido para este año: en ambos institutos, el pago se otorga el último día hábil del mes previo. A continuación, te decimos a cuánto equivale esa cantidad que se otorga mensualmente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establecieron una edad mínima de 65 años para tramitar la pensión, asimismo se requiere tener un mínimo de semanas cotizadas: mil 250 en ambos casos.

¿Cuánto se otorga de la Pensión IMSS 2022?

De acuerdo con lo establecido para el ejercicio fiscal 2022, la pensión mínima garantizada del IMSS es de 5 mil 836 pesos; dicha cantidad se basa en el salario mínimo, fijado en 172.87 pesos diarios para este año. Desde febrero de 2022, el monto otorgado aumentó en 7.36 por ciento y con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Esta pensión mínima garantizada se encuentra establecida en la Ley del Seguro Social y el instituto pone a disposición de los pensionados el número 800 623 2323 (opción 39 para consultar cualquier duda con respecto al pago de dicha prestación). El siguiente pago será el viernes 1 de julio.

¿Cuánto se otorga de la Pensión ISSSTE 2022?

La pensión mínima garantizada por el ISSSTE es de 5 mil 836 pesos para 2022, esto con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Similar al caso de la pensión IMSS se basa en el salario mínimo establecido para el ejercicio fiscal en cuestión y sufre un aumento anual.

En el caso de los pensionados, tanto para IMSS como para ISSSTE, pueden aumentar el monto de su pensión gracias a una Afore o al sistema de aportaciones voluntarias, mismo que les permite tener una mejor pensión, así como retirar el dinero en una sola exhibición o por partes.

Otro aspecto importante es que sólo las personas de 60 años pueden tramitar la cesantía por edad avanzada, mientras que los de 65 en adelante una pensión. También deben ser baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, contar con una CLABE interbancaria y constancia de inscripción al RFC.