Nacional

SALUD

Día Mundial del Donante de Sangre: 5 mitos que "espantan" a posibles donadores

Entre las dudas sobre este tema hay quienes se preguntan si pueden donar sangre después de haberse enfermado de COVID-19 o de recibir la vacuna contra esta enfermedad.

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

En el marco del 14 de junio, que es el Día Mundial del Donante de Sangre, hay instituciones y organizaciones que se han dado a la tarea de resolver dudas sobre los requisitos para donar sangre en el país y así promover estas acciones desde la sociedad.

Este año México es anfitrión de la celebración que tiene por objetivo agradecer a los donantes en el mundo y promover que más personas se sumen al hacer una donación voluntaria de sangre a lo largo del año y así puedan ayudar a salvar vidas de pacientes que necesitan una transfusión.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre esta fecha, diferentes instituciones y organizaciones han difundido preguntas y respuestas en torno a la donación de sangre, especialmente si hay alguna condición o circunstancia que pueda frenar temporalmente las intenciones de la gente por ayudar a otras personas. Aquí te presentamos cuáles son algunas de esas dudas.

5 mitos y dudas para saber si puedo donar sangre en México

¿Puedo donar sangre si tuve COVID-19?

Sí, sí se puede. El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) ha compartido que a pesar de que una persona haya tenido una infección por COVID-19, sí podrá donar después de que pasen aproximadamente 2 semanas posteriores a la enfermedad.

Esto siempre y cuando no se tengan complicaciones por coronavirus. Recuerda que si estuviste en contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad, de igual forma deberás tomar unos días antes de saber se te contagiaste o no, y poder ir a un banco de sangre o participar en una campaña de donación.

“Si tienen COVID no podrán donar sangre en ese momento, tendrán que esperar un lapso de 14 días posterior a esto”, señaló a Grupo Fórmula el titular del CNTS, Jorge Trejo Gómora.

… ¿y qué pasa si recibí la vacuna contra COVID-19?

Marisa Martínez, jefa del banco de sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, explicó que la vacuna contra COVID-19 no es una contraindicación para la donación de sangre.

Señaló que sólo en los casos de CanSino y Sinovac se recomienda dejar pasar 14 días antes de donar, para las demás, como Pfizer, AstraZeneca o Sputnik, no es necesario dejar un periodo de tiempo de espera.

Solamente se sugiere que cuando acudan a donar, no presenten efectos secundarios o reacciones de la vacuna.

¿Puedes donar sangre durante tu periodo menstrual?

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, otra duda relativa a la donación de sangre es si mujeres o personas menstruantes pueden ayudar a otros mientras están en su periodo.

De acuerdo con el CNTS, la mayoría de mujeres o personas menstruantes suelen perder una cantidad mínima de sangre de entre 40 a 50 mililitros de sangre cada periodo, por ello si podrían donar.

Sin embargo, si persisten dudas sobre su situación particular, se puede consultar directamente en el banco de sangre o con su médico o médica.

Si me hice un tatuaje… ¿Puedo donar sangre?

Una de las inquietudes más constantes en el Día Mundial del Donante de Sangre es sobre esta práctica en las personas con tatuajes. La respuesta es sí, pero se sugiere dejar un espacio de tiempo después de hacerse el tatuaje. De acuerdo con el CNTS, se recomienda como precaución esperar por un periodo de 12 meses, pero hay bancos de sangre en los que este lapso puede ser menor.

Lo mismo se recomienda para quienes se hicieron una perforación o que se hayan practicado acupuntura.

¿Pueden condicionar la donación de sangre por la orientación sexual?

Esto es completamente falso. La donación de sangre la pueden realizar personas independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Imagen: Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Recuerda que al llegar al banco de sangre se te hará un cuestionario o interrogatorio para conocer tu estado de salud y saber si eres un candidato o candidata para la donación. Entre los requisitos mínimos en México se pide:

  • Ser una persona entre 18 y 65 años
  • Tener un peso mínimo de 50 kg
  • No ir durante el embarazo o lactancia
  • No haber tenido un cirugía en al menos 6 meses previos
  • No usar drogas intravenosas o inhaladas
  • No haber tomado bebidas alcohólicas en 48 horas previas
  • No haber tomado analgésicos en 5 días previos
  • No presentar síntomas de enfermedad como tos o resfriado

Así mismo, se considera que las personas pueden presentarse a donar después de haber consumido un desayuno ligero, como fruta y café.

Si tienes más dudas o quieres acudir a donar aprovechando el Día Mundial del Donante de Sangre, consulta con el CNTS o con tu banco de sangre local, pues a raíz de la pandemia hay sitios que instauraron sistemas de citas entre otras medidas sanitarias para cuidar a su personal y a las personas que van a donar sangre.