El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el expresidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, protagonizan un nuevo pleito por las refinerías, sin embargo, no es la primera vez que ocurre una “pelea” entre ambos políticos.
Desde antes de competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2018, AMLO y el panista sostienen “dimes y diretes”: el primero lo acusa de actuar en contra del pueblo y hasta de cometer varios delitos, mientras que el segundo siempre lo critica por “sus ideas viejas”.
Te podría interesar
AMLO vs. Anaya
A continuación te contamos cuáles son cinco pleitos clave entre el presidente de México y Ricardo Anaya.
1. “Voy a cuidar mi cartera”
En el segundo debate presidencial, mientras Ricardo Anaya le pedía explicar la razón por la que “cayó” la inversión en la Ciudad de México cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno, López Obrador hizo un comentario con gran sonrisa a la vez que resguardaba su cartera entre los brazos.
Te podría interesar
“Voy a cuidar mi cartera, porque (Anaya) se me acercó mucho”, dijo tras haberlo llamado "Ricky Riquín Canallín".
Después del debate, Anaya lo retó a debatir cara a cara, sin que participaran los otros aspirantes a la Presidencia, pero el político tabasqueño se negó e insistió:
"No, no, no puedo perder la cartera, es muy ladrón".
2. "El burro hablando de orejas"
Durante la contienda presidencial, el ahora jefe del Ejecutivo llamó "populista" al entonces candidato de la coalición Fuerza por México tras proponer bajar el precio de las gasolinas.
Por lo anterior, Ricardo Anaya dijo:
"Háganme ustedes el favor, el burro hablando de orejas. Nuestra propuesta es una propuesta seria", además, afirmó que reducir el precio de los combustibles "sería un alivio para la población".
3. “¿Quién lo manda a agarrar dinero?”
Cuando perdió la Presidencia, Ricardo Anaya desapareció de la vida pública, pero en 2020 regresó para criticar al Gobierno de AMLO y para defenderse de las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Y es que el exdirector de la petrolera lo acusó de recibir sobornos para votar a favor de la reforma eléctrica del expresidente Enrique Peña Nieto, y al ser citado por la Fiscalía General de la República (FGR) a declarar en el Reclusorio Norte, se autoexilió, pues dijo que era víctima de “persecución política”.
Además, Anaya decidió retar al mandatario federal y afirmó que se presentaría ante un juez sólo si sus hermanos Pío y Martín López Obrador también lo hacían, sin embargo, AMLO no se quedó con los brazos cruzados.
“Es una marrullería ¿Quién lo manda a agarrar dinero? Que sirva esto de experiencia para los jóvenes. No se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de cualquier índole", dijo el presidente tras acusar al panista de “hipócrita” y “chueco”.
4. Anaya vs. AMLO todos los lunes
Casi todos los lunes a las 7 de la mañana, justo cuando empieza la conferencia matutina de AMLO, Ricardo Anaya comparte videos en su canal de YouTube y redes sociales, en los cuales se lanza contra las decisiones, reformas y casi todas las actividades del tabasqueño.
La mayoría de estos ataques son ignorados por Andrés Manuel López Obrador, pero en ocasiones los retoma y se mofa de los dichos del político de la oposición, como lo hizo este lunes.
5. “Se metió un autogol”
Esta mañana, López Obrador transmitió en su ‘mañanera’ un video de Ricardo Anaya, en el cual se lanza contra la construcción de las refinerías en el país.
Horas más tarde, el panista decidió responder a su contrincante de la elección presidencial de 2018, y agradeció que le haya dedicado tiempo en su conferencia, pues consideró que al hacerlo “se metió un autogol”.
"No tengo palabras para agradecerle a López Obrador el tiempo que me dedicó en su mañanera de hoy. Si fuera futbol, ahora sí metió autogol. No entiende que no entiende”, dijo Anaya.
Así va el pleito de AMLO vs. Ricardo Anaya, ¿quién consideras que va ganando?