Nacional

POLÍTICA

De político a 'influencer': ¿Ricardo Anaya gana millones como Luisito Comunica?

En su canal de YouTube, Ricardo Anaya tiene 162 mil seguidores, quienes ¿lo hacen millonario como a otros influencers? Esto es lo que sabemos.

Ricardo Anaya no incursionó como 'youtuber' recientemente, sino lo hizo desde hace varios años. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Como todo un ‘influencer’, casi todos los lunes Ricardo Anaya publica un nuevo video en su canal de YouTube y redes sociales, pero ¿también gana millones de pesos como algunos famosos millennials por su contenido?

En el mundo, el youtuber mejor pagado en 2021 fue el joven estadounidense de 23 años MrBeast, quien ganó unos 54 millones de dólares el año pasado, mientras que en México encabeza la lista Luisito Comunica, quien ha acumulado una fortuna de más de 300 millones de pesos sólo por su contenido en la plataforma de video, según indica la página Youtubers.me.

Tanto MrBeast como Luisito Comunica y otros youtubers famosos crean contenido de entretenimiento, haciendo retos, comedia, viajes por el mundo o también tutoriales de belleza, comida, manualidades, computación, etcétera. Con ello, generan ingresos tanto por la reproducción de los videos como por las marcas que publicitan. 

MrBeast y Luisito Comunica | Créditos: Instagram @mrbeast / @luisitocomunica

Y Ricardo Anaya ¿qué hace en su canal de YouTube?

En los dos últimos años, el exlíder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se ha mantenido "activo" en el ámbito político a través de un video que publica cada lunes para criticar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y para intentar defenderse de las acusaciones que hizo en su contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Y es que, el 11 de agosto de 2020, Lozoya Austin acusó a Anaya de recibir sobornos para aprobar la reforma energética en 2013, por lo que ahora es señalado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Incluso, por atender esta situación legal, en por lo menos dos ocasiones no ha publicado video los lunes como acostumbra a hacerlo desde el 23 de septiembre de 2020, cuando presentó su libro El pasado, presente y futuro de México, dos días después de que anunció su regreso a la política tras la derrota presidencial del 2018.

Sin embargo, el panista no incursionó como “youtuber” hace un par de años, sino que abrió su canal en la plataforma de video hace casi una década: el 6 de septiembre de 2012. ¿Qué compartía en ese entonces?

En sus primeros videos, que publicó cuando se desempeñaba como diputado federal en la LXII Legislatura (del 29 de agosto de 2012 al 31 de agosto de 2015), el político de 43 años se presentó ante la ciudadanía, además presumía que los 12 años de gobierno panista dejaron una economía “estable” pese a la crisis de 2009.

Durante esta primera etapa, en la que dio a conocer su actividad legislativa, compartió un total de 89 videos, de los cuales el más visto tuvo 505 mil 858 reproducciones y en él presentó el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción de 2014.

Ricardo Anaya incursionó en YouTube cuando se desempeñaba como diputado federal | Crédito: Cuartoscuro

Al terminar su periodo como legislador, comenzó su segunda etapa en YouTube, en la cual compartió videos de su campaña por la presidencia nacional del PAN, que ganó el 16 de agosto de 2015.

Desde entonces y hasta el 9 de diciembre de 2017, Ricardo Anaya publicó un total de 87 videos, en los cuales dio a conocer su labor como líder del blanquiazul, su apoyo a candidatos locales panistas, aclaró los escándalos dentro del partido, como la salida de Margarita Zavala, además se defendió de las acusaciones que hizo el PRI en su contra sobre un supuesto enriquecimiento ilícito.

Anaya lideró el PAN durante poco más de 2 años | Créditos: Instagram @mzavalagc / Cuartoscuro

La tercera etapa comenzó el 11 de diciembre de 2017, cuando anunció que buscaría la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, la cual perdió ante Andrés Manuel López Obrador, por una diferencia de 17 millones 503 mil 363 votos.

En este periodo, que terminó el 27 de junio de 2018 y pese a que fue el más corto, publicó un total de 248 videos, en los cuales compartió momentos de su campaña presidencial y fragmentos de los debates presidenciales.

Dentro de estos videos se encuentra el que más vistas tiene de su canal de YouTube, pero no es la grabación en la que es parte de un sketch a lado del youtuber Luisito Rey ni donde presumió sus dotes musicales tocando el ukulele o la guitarra para hacer un dueto a lado del niño huichol Yuawi, ícono del 'Movimiento Naranja'.

Anaya se puso creativo durante su campaña presidencial y lo difundió en su canal de YouTube | Instagram: @ricardoanayacortes / Captura de pantalla

Entonces, ¿cuál es? Se trata del video de un fragmento del tercer debate presidencial, que tiene hasta la fecha 19 millones 587 mil 611 reproducciones, en el cual acusa a López Obrador de supuestamente haber beneficiado al empresario José María Rioboó Martín con un millonario contrato cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

"¿Sí o no? Cuando fuiste jefe de Gobierno le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación, sin concurso por 170 millones de pesos [...] Si te lo demuestro ¿renuncias a la candidatura?", cuestionó Anaya. Por esta acusación, Rioboó lo demandó por daño moral, además presentó una denuncia electoral y el Tribunal Electoral federal le impuso al panista una multa de 16 mil pesos. 

El video más visto de Ricardo Anaya | Créditos: Captura de pantalla YouTube

“¡Vamos a ganar!” es el nombre del video con el que cerró su campaña presidencial, sin embargo, al llevarse la derrota en la elección, su canal de YouTube se ‘apagó’ durante casi dos años.

De manera sorpresiva, el excandidato presidencial reapareció en la plataforma de video el 22 de marzo de 2020 para dar un mensaje de solidaridad a la ciudadanía mexicana y proponer acciones ante la pandemia de COVID-19 que acechaba al país.

A los seis meses regresó a YouTube y desde entonces comenzó a subir videos casi todos los lunes en punto de las 7 de la mañana. Del 21 de septiembre de 2020 a la fecha, Anaya Cortés ha publicado 102 videos que han desatado polémica y hasta memes, como la vez que lanzó una serie de audiovisuales mostrando su recorrido por mil municipios del país para conocer sus necesidades.

Y a todo esto, ¿cuánto gana Ricardo Anaya por sus videos en YouTube?

Descifrar cuánto gana un youtuber por su contenido es casi imposible debido a que las ganancias por cada millón de visualizaciones comienzan entre los 2 mil y 5 mil dólares y pueden terminar hasta en los 25 mil dólares, según Business Insider.

Lo anterior se debe a que existen varios factores de los que dependen los creadores de contenido para monetizar sus videos, como el país de origen, idioma, número de suscriptores, temática y originalidad, público al que va dirigido, duración del video, los anuncios de Google, entre otros.

El canal de YouTube del político panista, que tiene casi 10 años, está en la categoría de “Política y Noticias” y tiene 574 videos, que han acumulado un total de 211 millones 686 mil 293 visualizaciones.

A diferencia de Luisito Comunica que se lleva millones de pesos al año, el panista ganaría un máximo de 19 mil pesos anuales por su contenido en la plataforma de video, donde tiene 162 mil suscriptores, según una estimación del sitio web estadounidense socialblade.com, que da seguimiento y analiza datos de redes sociales, principalmente de YouTube. 

Ricardo Anaya: ¿gasta más de lo que gana por sus videos?

El político panista no sólo publica sus videos en YouTube, sino también los comparte en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, incluso en esta última llegó a pagar hasta 50 mil pesos por publicación para que su contenido llegara a más usuarios.

Cuando regresó a su canal de YouTube, entre septiembre y diciembre de 2020 gastó en la promoción de 18 publicaciones (con un total de 61 anuncios) entre 178 mil 800 pesos y 222 mil 900 pesos, de acuerdo con datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta, la empresa propietaria de Facebook.

Los siguientes videos son en los que invirtió más: 

  • Anaya anuncia su regreso a la vida pública y explica sus razones - gastó de 45 mil a 50 mil pesos.
  • Anaya presenta su nuevo libro - pagó de 20 a 25 mil pesos. 
  • Anaya cuestiona: ¿4ta Transformación?, Nuestra democracia bajo amenaza, El narcotráfico en México, Bienestar sin crecimiento, ¿El fin de la era Trump? - En estos cinco videos gastó de 15 mil a 20 mil pesos. 

En 2021, subió a su canal de YouTube 67 videos, pero sólo pagó en Facebook entre 6 mil 200 pesos y 7 mil 500 pesos por la promoción de cuatro videos (con un total de 6 anuncios).

La publicación en la que más invirtió fue en la que anunció su recorrido por mil municipios del país; esa vez pagó entre 5 mil y 6 mil pesos. Después de marzo de 2021, Ricardo Anaya dejó de gastar en la promoción de su contenido audiovisual en Facebook.