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Revocación de Mandato: ¿se usaron prestanombres para contratar espectaculares?

Para publicitar la Revocación de Mandato también se usaron publicaciones en redes sociales, lonas, pinta de bardas y publicaciones en periódicos.

Para publicitar la Revocación de Mandato se usaron más de 500 espectaculares en la vía pública.Créditos: Daniela Mena
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El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró irregularidades vinculadas con la Revocación de Mandato, el ejercicio de participación democrática inédito que se realizó el pasado 10 de abril, como depósitos realizados desde el extranjero, triangulaciones de recursos, pero también ¿se usaron prestanombres para contratar espectaculares?

Luego de una investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizó un informe donde se destaca que se presentaron gastos no permitidos por la normatividad vigente durante la consulta popular, aunque esto no determina responsabilidades ni impone sanción política hasta el momento

¿Se usaron prestanombres para contratar espectaculares durante la Revocación de Mandato?

Durante su participación en la sesión del INE del día de ayer, la consejera Carla Humphrey señaló que entre espectaculares, lonas y pinta de bardas se encontraron mil 363 elementos propagandísticos que se detectaron al hacer recorridos en la vía pública, más 259 elementos hallados en recorridos extraordinarios. 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama precisó que se trataba de más de 500 espectaculares, los cuales fueron financiados con dinero de origen incierto.

"Es una especie de campaña presidencial con financiamiento clandestino, señoras y señores. Y eso no debe de pasar por alto a una autoridad electoral, cuya obligación es evitar que haya dinero opaco en la política. ¿De dónde salió ese dinero? Es lo que vamos a investigar", opinó Murayama. 

Posteriormente precisó que, de acuerdo con los hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, "debería de preocupar que haya dinero oculto fluyendo a bolsas de empresarios, de concesionarios públicos muchos de ellos, incluso del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que dijeron 'nosotros pagamos las campañas'"

De acuerdo con el informe, Humphrey mencionó que, además de los espectaculares, para publicitar la revocación de mandato se usaron:

  • 106 publicaciones en medios impresos de comunicación
  • Mil 289 publicaciones en redes sociales; mayormente Facebook, donde se detectaron mil 36 publicaciones

Todo ello, junto con los espectaculares, lonas y pinta de bardas, costó 6 millones 162 mil 842 pesos, que forman parte del gasto total de la Revocación de Mandato de este año, el cual fue de 44 millones 351 mil 799 pesos