Tras la pasada consulta en la que se cuestionó a la población mediante un ejercicio electoral sobre la revocación de mandato, Cruz Pérez Cuéllar señaló que el Instituto Nacional Electoral utilizó “viejas maniobras” para desalentar el voto ciudadano en Ciudad Juárez.
A través de un estudio que presentaron el domingo, señalaron que fueron utilizados criterios poco objetivos para la colocación de un número reducido de mesas.
Esto fue posible a través de la Asociación Civil Que Siga la Democracia, la cual, en el estudio indicó que el INE provocó desalentar entre 25 y 35 mil electores que no pudieron ejercer su voto.
Se instalaron sólo 22.3 por ciento de las sedes de votación
Conforme a los datos que fueron difundidos, el INE habría instalado solamente el 22.3% de las sedes de votación y no el 33% establecido, es decir, 263 sedes de las 392 que debieron colocar.
Lo anterior, resaltaron, pese a que los Institutos facilitan las condiciones geográficas de ubicación de sedes de votación, a fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad de acudir.
Además, señalaron que en la mayoría de los distritos y especialmente en las colonias populares, se colocaron las casillas en los puntos más alejados de la población, es decir, donde la gente tenía que caminar de entre 21 minutos a 2 horas para poder llegar a votar.
El político explicó que esta situación provocó que muchos electores, especialmente los adultos mayores, no pudieran salir a ejercer el voto, debido a la dificultad para caminar durante tanto tiempo.
Pérez Cuellar dijo que este estudio será presentado a nivel nacional y que ahora trabajarán en la parte jurídica, es decir, a quiénes hay que denunciar.