La llegada de sargazo a las costas del Caribe Mexicano registraron un arribo récord en abril pasado, el máximo volumen que se ha reportado para un cuarto mes del año desde que se tiene registro.
“En abril de 2022, el monto total de sargazo creció significativamente a lo largo del Atlántico tropical, el Mar Caribe, el Golfo de México y la costa del Atlántico Centro y Oeste, donde se ubican las Antillas Menores. Lo que marcó un nuevo récord histórico para el mes de abril”, de acuerdo con un comunicado de la Universidad del Sur de Florida.
Según datos de la institución, los montos del alga pasaron de 6.2 millones de toneladas en marzo a alrededor de 14 millones en abril, por arriba del récord anterior de 12.6 millones de toneladas reportadas en el cuarto mes de 2018.
“Los mayores eventos de llegada a las playas ocurrieron en los países del Mar Caribe, especialmente a lo largo de la costa este de la Península de Yucatán (Quintana Roo)”, detalló el comunicado.
Te podría interesar
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, las mayores arribazones ocurrieron en los primeros 8 días del mes; así como hacia el 17 de abril, el de mayor alerta, cuando desde Playa Nizuc, al sur de Cancún, hasta la zona hotelera sur de Tulum se registró llegada excesiva en todos los puntos observados, incluida toda la costa este de la isla Cozumel.
La Universidad del Sur de Florida también alertó por una posible llegada de sargazo a las costas del Mar Caribe y el Golfo de México para los próximos meses, que coinciden con la temporada alta de vacaciones de verano.
Para los pronósticos de mayo, se anticipa la llegada de grandes montos de sargazo al Mar Caribe y cantidades moderadas al Golfo de México; mientras que para junio y julio se prevé una arribazón de grandes masas del alga a ambas zonas.