Nacional

SALUD

Jalisco dice 'adiós' al cubrebocas: sólo será obligatorio en transporte y hospitales

El gobernador de Jalisco recomendó que se siga usando el cubrebocas en transporte público y unidades médicas del Estado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reveló que se eliminará la obligatoriedad del uso de cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados. No obstante, la medida continuará para el transporte público y en las unidades médicas de salud.

"Queremos comunicar que hemos tomado decisión queda eliminada la obligatoriedad del uso de cubrebocas en nuestro Estado", dijo Alfaro a través de un video compartido en sus redes sociales.

Luego de dos años de haberse implementado por la pandemia de COVID-19, el mandatario estatal aseguró que aunque ya no es obligatorio el uso de cubrebocas, es importante que las personas que tengan enfermedades respiratorias lo sigan usando.

“La decisión que se está tomando implica que ya no es obligatorio usarlo en espacios abiertos, tampoco en las escuelas donde ha habido una demanda insistente que ahora, con la temporada de calor, ha sido una carga enorme para nuestras niñas y niños en usar el cubrebocas”, indicó el Enrique Alfaro.


Casos COVID en Jalisco han disminuido
 

El mandatario justificó la decisión ante la baja en la incidencia de contagios de COVID-19, ya que en los últimos días se han registrado 59 casos por día en promedio mientras que en otras ocasiones, había un promedio de hasta 819 positivos reportados al día. 

También lo atribuye a que suman 21 personas hospitalizadas por la enfermedad en el estado y que en el mes de abril, hubo un total de 19 fallecimientos. 

Podemos dar paso al frente, con cuidado y conciencia que esto no ha terminado", afirmó Alfaro.

Enrique Alfaro señaló que la medida en Jalisco será formalizada esta tarde en la Mesa de Salud y que entrará en vigor desde este martes. Además, insistió en que debe haber cautela pese a esta decisión, debido a que en algunas partes del mundo se han presentado rebrotes de COVID-19.