Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que el miércoles se solicitará en el Senado la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y del responsable de Aeronáutica Civil por la "crisis" que vive el espacio aéreo del Valle de México.
"¿Qué está pasando en el espacio aéreo del AICM en la CDMX? ¿Es presión para trasladar vuelos al AIFA?", escribió en su cuenta de Twitter.
Te podría interesar
Por su parte, el senador morenista y líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que, durante la última semana, se han agudizado las demoras de los vuelos, por lo que es deber del legislativo actuar para conocer las causas y contribuir a su arreglo.
"Como usuario de transporte aéreo, al igual que miles de personas, padecí demoras en vuelos, pero esta semana se agudizaron. Viajé 3 veces a Chihuahua y Monterrey, y cada viaje se retrasó entre 3 y 7 horas. El Poder Legislativo debe actuar para saber las causas y apoyar su arreglo2, escribió en su red social.
Te podría interesar
Renuncia titular de Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano
Este domingo, presentó su renuncia de manera irrevocable Víctor Hernández, titular de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
En medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México, Víctor Hernández, escribió una carta de renuncia dirigida al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.
Apenas el pasado sábado, un avión aterrizó en una pista ya ocupada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aparentemente el incidente no causó ningún daño.
Sin embargo, en un video que circula en redes sociales, se puede ver la cercanía entre el avión que se encuentra en la pista y el que va llegando.
Pero está no es la única ocasión en que el AICM ha presentado algún tipo de "riesgo", pues la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha notificado al menos 17 advertencias como parte de un sistema de alerta que notifica cuando un avión está en peligro de estrellarse contra el suelo u otro obstáculo.
Hace unos meses, el espacio aéreo -donde actualmente hay una operación simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Internacional de Toluca (AIT) y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía- sufrió modificaciones.
El pasado 25 de marzo de 2021 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) arrancó la primera etapa del rediseño, mientras que la segunda y última entró en vigor desde el 21 de marzo de 2022. Esto con el objetivo de evitar accidentes ante la creación del AIFA.