La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) necesitó del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, situación que ha causado alerta por parte de organismos especializados, quienes advierten que existe un riesgo de incidentes o posibles colisiones.
Apenas el pasado sábado 7 de mayo, un avión aterrizó en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave en el AICM, lo que reavivó la polémica acerca del rediseño del espacio aéreo. Este incidente causó que Víctor Hernández, titular de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), renunciara la tarde de este domingo.
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De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) se han emitido por lo menos 17 alertas al respecto.¿Pero en verdad hay un riesgo de colisión?
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¿Qué es el espacio aéreo y cuánto costaron los cambios?
De acuerdo con el Gobierno de México, el espacio aéreo es la zona donde se da el tránsito de aviones comerciales o militares, la cual se divide en inferior (del suelo a los 20 mil pies de altura) o superior (por encima de los 20 mil pies). En el Valle de México comprende las operaciones del AIFA, AICM y el Aeropuerto de Internacional de Toluca (AIT)., De acuerdo con el presupuesto de egresos de la federación 2020, el rediseño tuvo un costo de 4 mil 303 millones de pesos.
¿Por qué se rediseñó el espacio aéreo del Valle de México?
El pasado 25 de marzo de 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrancó la primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México; la segunda y última entró en vigor desde el 21 de marzo de 2022, tras la inauguración del AIFA. Esto para garantizar la viabilidad de operaciones en el AICM, AIFA y el AIT.
El principal objetivo de esta medida es que los tres aeropuertos coexistan y no se presenten accidentes, aparte de que se reduzca en un 16 por ciento el promedio de tiempo de vuelo, una reducción en las demoras, un menor gasto de combustible para las aerolíneas y una eficiencia en las rutas, garantizando la seguridad de los pasajeros por sobre todas las cosas, explicó la SCT.
¿Quiénes han advertido de peligros tras el rediseño del espacio aéreo?
El Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta) advirtió, desde 2021, acerca del riesgo en las modificaciones que sufrió el tránsito aéreo, aparte de que señalaron que no hubo una capacitación adecuada por parte de los Seneam, órgano encargado de los servicios de ayuda a la navegación aérea.
En fechas recientes, la Federación Internacional de Pilotos Aéreos (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó acerca de la "poca capacitación" que tienen los controladores aéreos mexicanos para garantizar una navegación segura en el nuevo espacio aéreo; en 2021, la Sinacta llegó a acusar a la Seneam de despidos injustificados al personal calificado.
¿Cuáles son los peligros tras el rediseño del espacio aéreo?
El mismo Sinacta señaló que, en abril de 2021, un par de aeronaves estuvieron a punto de colisionar sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México, debido a que el rediseño de las rutas ocasiona que las aeronaves pasen cerca la una de la otra. Incluso, acusaron a la Seneam de ocultar los reportes de posibles accidentes.
La SCT, dependencia a la que pertenece la Seneam, descarta que exista un riesgo de colisión o cualquier otro tipo de percance a causa del nuevo rediseño de aeronavegabilidad establecido para el Valle de México. No obstante, la aerolíneas que conforman la IATA afirman que hay un alto riesgo de que las aeronaves se estrellen contra el suelo o algún obstáculo.
¿Qué soluciones se proponen para el espacio aéreo en el Valle de México?
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) enfatizó en la necesidad de proponer nuevas esquemas para el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México y más ante la operación de tres terminales aéreas de forma simultánea, "hay que proponer una nueva configuración", resaltó José Suárez Váldez, secretario de prensa de la ASPA, en entrevista para Ciro por la Mañana, en Grupo Fórmula.
La ASPA ya solicitó una reunión con la SCT para pormenorizar las posibles rutas y aminorar los posibles riesgos. Mientras que el Senado ya solicitó que comparezca Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT, acerca de los posibles incidentes en el AICM y AIFA por el rediseño del espacio aéreo. Hasta ahora se desconoce quién será el relevo en la Seneam.