El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el bloqueo que realiza Estados Unidos a Cuba junto a su homólogo Miguel Díaz-Canel.
"He dicho con toda franqueza que luce mal el gobierno de Estados Unidos utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del gobierno de Cuba", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Además añadió que esa "perversa estrategia" es para que el pueblo cubano se enfrente a su gobierno, pero que no cree que es algo que vaya a pasar.
Andrés Manuel López Obrador le apostó a la hermandad entre las naciones americanas y que el choque entre las mismas debía evitarse.
Te podría interesar
"Es tiempo de una nueva convivencia de todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida, ya no beneficia a nadie", señaló en el último tramo de su discurso en Cuba.
"Hay que hacer un lado la disyuntiva de aliarnos a Estados Unidos o de ponernos a la defensiva. Es tiempo de expresar y de explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación es posible", abundó.
La propuesta podría parecerle útopica, pero el mandatario mexicano insistió en que se debían abrir al diálogo todos los países del continente Americano.
Pide AMLO sustitur a la OEA
Aunque López Obrador sabe que se trata de algo complejo, pidió sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo semejante al de la Unión Europea.
"Construir algo semejante a la Unión Europea. Pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie", precisó el presidente de México.
Por eso le insistirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no excluya a ninguno de los países de América a la Cumbre que se va a llevar a cabo en Los Ángeles.
"Tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito. De que se haga la nueva Revolución en la Revolución", planeó el presidente mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la entrega de la Orden José Martí, la más alta condecoración que da el gobierno cubano y que le ha sido otorgada a líderes como Nelson Mandela, Salvador Allende, Evo Morales, Saddam Hussein, y Kim Il Sung.