Nacional

NACIONAL

AIFA: ¿Cuánto gana un controlador de tráfico aéreo?

¿Quieres ser controlador de tráfico aéreo? Aquí te decimos cuánto ganan y lo que cuesta la carrera en los cursos del Gobierno de México.

AIFA: Esto es lo que gana un controlador de tráfico aéreo.Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es prácticamente nuevo debido a que comenzó a operar desde el pasado 21 de marzo del año en curso, y uno de los puestos importantes para que haya sido posible su inauguración es el de controlador de tráfico aéreo. 

Los controladores de tráfico aéreo son quienes se encargan de dirigir los movimientos de las aeronaves en el espacio aéreo y sobre el terreno a través de radio, radar y sistemas de iluminación. Así brindan información pertinente para la operación de los aviones. 

¿Cuánto gana un controlador de tráfico aéreo? 

De acuerdo con información del portal misalario.org, los controladores de tráfico aéreo ganan alrededor de 6 mil 918 pesos y 33 mil 891 pesos al mes hasta este 2022. 

Refieren que al empezar en el puesto, los controladores de tráfico aéreo ganan entre el mínimo que son los 6 mil 918 pesos y 15 mil 450, pero al tener 5 años de experiencia, o más, puede ir subiendo dicha cifra, teniendo en cuenta semanas de trabajo de 48 horas. 

Por otra parte, según información del Gobierno de México, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano ofrece los cursos para prepararse para este empleo y el costo depende de cada convocatoria.

Las convocatorias consultadas -para cursos en Ciudad de México, Guadalajara y Mazatlán- no indican costo y sólo mencionan gastos que corresponden a examen médico, pago de derechos de permisos de formación para controlador, uniforme y libros, entre otros.

¿Qué tareas cumple un controlador de tráfico aéreo?

Las personas capacitadas para cumplir con este puesto tienen que dirigir y controlar la aproximación y alejamiento de las aeronaves sobre el aeropuerto, así como sus movimientos en las pistas.

Además, deben examinar y aprobar planes de vuelo, informar las condiciones meteorológicas, e iniciar servicios y procedimientos de búsqueda y salvamento durante una emergencia. 

Entre las capacidades que deben tener los solicitantes se encuentra una evaluación de conocimientos generales, un examen de inglés y evaluaciones psicotécnicas y psicofísicas.