La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Alejandro Encinas, presentó un pacto de no agresión que permitirá a los habitantes de Tierra Blanca Copala, mejor conocidos como Triquis, que regresen a sus hogares tras protestar y realizar un plantón durante varios meses en la Ciudad de México.
Los representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) firmaron un pacto de no agresión, con la finalidad de que estas personas regresen de manera segura a sus hogares a partir del próximo 16 de mayo. Esto aplica para los que se ubican en los alrededores de Tierra Blanca Copala y en la CDMX.
Te podría interesar
A la par se establecieron una serie de acuerdos, entre los que destaca la formación de una comisión integrada por representantes de ambas organizaciones trquis, autoridades de los tres órganos de gobierno, organismos autónomos y representantes de la sociedad civil para dar acompañamiento a cada una de las familias afectadas por esta disputa.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciarán una investigación sobre tráfico de armas y drogas en la región de la mixteca; en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca será la encargada de citar a las personas que cuenten con alguna carpeta de investigación y así no regresen al municipio de Tierra Blanca Copala.
Te podría interesar
Asimismo, las comunidades que mantuvieron una disputa se comprometieron a favorecer "el libre tránsito, el respeto entre las personas, la no quema de bosques y la paz social entre comunidades". Todo esto se signó en una serie de compromisos presentados el pasado martes.
Desde las 18:50 horas de este miércoles se instaló la comisión que velará por el retorno seguro de las personas pertenecientes a la comunidad triqui.
El pasado 25 de abril, integrantes de la comunidad triqui realizaron un bloqueo en la avenida Circuito Interior, luego de que su campamento fuera retirado de Avenida Juárez y reubicados en un albergue de la alcaldía Venustiano Carranza. Los inconformes se quejaron sobre la situación de dicho lugar.