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AIFA: Se mudarán fuera del AICM 30 vuelos por día a partir de julio, según Jiménez Pons

El subsecretario Rogelio Jiménez Pons detalló que la primera fase del decreto iniciará con la mudanza de 10 vuelos por día de las 3 principales aerolíneas mexicanas: Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris.

El pasado 2 de mayo el gobierno federal presentó un decreto para reducir el tráfico aéreo en el AICM.Créditos: Graciela López/ Cuartoscuro.
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La primera fase del decreto del gobierno federal para reducir entre 20 y 25 por ciento las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciará en julio de este año. Por lo que una parte de los vuelos tendrán que trasladarse a otras terminales, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) .

En este sentido, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, señaló que la campaña iniciará con la migración de 10 vuelos diarios de las 3 aerolíneas mexicanas principales: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

"Serían 10 vuelos al día, 30 vuelos aproximadamente en total y habrá otra campaña de migración para octubre que es cuando empieza (la temporada de ) invierno. Sólo estamos arreglando detalles", explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Grupo Fórmula consultó a las 3 aerolíneas nacionales para saber qué operaciones se mudarían a otros aeropuertos fuera del AICM; Aeroméxico respondió que por ahora se mantienen en pláticas antes de tomar una decisión.

Mientras que Viva Aerobus informó que mantiene un diálogo con las autoridades para resolver este tema.

"Por ello, Viva siempre mantiene un análisis constante de alternativas atractivas y rentables, por ejemplo, mediante nuevas operaciones en los aeropuertos Felipe Ángeles, Toluca, Puebla, Querétaro, entre otros", comentó la empresa a Grupo Fórmula.

Finalmente, por ahora Volaris dijo que no tiene una postura al respecto.

Aunado a ello, reiteró que se va a emitir otro decreto para limitar los vuelos de carga y chárters en el AICM. Esto se debe a que son las aeronaves más grandes, producen bastante ruido y de esa forma se va a evitar que hagan ruido a "deshoras". Además, no es necesario que congestionen el espacio aéreo capitalino.

Jiménez Pons señaló que no será obligatorio que los vuelos migren al AIFA, aunque es la mejor alternativa y destacó que el Aeropuerto de Santa Lucía se hizo para desahogar la saturación del AICM.

Adicionalmente, agregó que las terminales del aeropuerto capitalino necesitan mantenimiento y varias obras. Sin embargo, no es posible realizarlas si la carga de pasajeros no disminuye.

Los vuelos tienen que reducirse de 61 a 50, de acuerdo con el funcionario. Por lo que otra de sus opciones es, aparte del AIFA, que las operaciones del AICM se muevan al Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado en el Estado de México y donde las autoridades ya iniciaron negociaciones.
*Con información de Luis Fernando Lozano

 

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