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Desahogo de vuelos de AICM no obliga a llevarlos al AIFA, dice Jiménez Pons

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los vuelos se distribuirán entre los aeropuertos del sistema metropolitano, incluyendo Toluca y Puebla.

Créditos: Cuartoscuro
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El desahogo de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no implica que todas estas operaciones se trasladen directamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acotó el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio", explicó que tanto los aeropuertos de Puebla y Toluca tendrán ajustes y rehabilitaciones y forman parte del sistema aeroportuario metropolitano que se planeó hace muchos años, por lo que son opciones para los usuarios y aerolíneas.

El subsecretario de Transportes enfatizó que no se va a “obligar" a las aerolíneas a moverse al AIFA o a los aeropuertos de Toluca y Puebla.

"Al contrario, es facilitar. Al que le convenga ir pues que vaya para allá, no se trata de obligar a nadie”, dijo. Y recordó que actualmente el sistema aeroportuario nacional se ve afectado por retrasos en el AICM a causa de la sobresaturación, de ahí la necesidad del decreto que limitará los vuelos en esa terminal aérea.

El pasado martes, el subsecretario Jiménez Pons resaltó que si bien se repartirían entre las distintas terminales, se daría prioridad al AIFA.

Grupo Fórmula consultó a las aerolíneas para saber qué operaciones se mudarían a los aeropuertos de las entidades alrededor de la CDMX; al respecto, Aeroméxico explicó que por ahora se encuentran en conversaciones con las autoridades del AICM para definir las acciones a tomar sin poder confirmar nada al respecto. 

En tanto que Viva Aerobus resaltó que desde hace meses sostiene un diálogo constructivo, colaborativo y abierto con la autoridad para atender dicho el tema.

"Por ello, Viva siempre mantiene un análisis constante de alternativas atractivas y rentables, por ejemplo, mediante nuevas operaciones en los aeropuertos Felipe Ángeles, Toluca, Puebla, Querétaro, entre otros", dijo la empresa en una respuesta a Grupo Fórmula.

Mientras que de momento Volaris comentó que no cuenta con una postura al respecto.

En tanto, Jiménez Pons afirmó que el AICM ha trabajado por años ante el crecimiento de vuelos y pasajeros así como el volumen de operaciones con aviones de mayor envergadura pero su capacidad está al límite.

Por ende, dijo, se proyectó construir un nuevo aeropuerto en vez de una tercera terminal y ahora también se emitió el decreto con el que se instruyó al servicio aéreo nacional a establecer un número máximo de operaciones en el AICM, en promedio 49 operaciones por hora.

También Jiménez Pons sostuvo que en cuatro meses estarán listas las instalaciones en el AIFA para recibir vuelos chárters y de carga. 
*Con información de Luis Fernando Lozano