El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía ha generado tanto comentarios a favor y como posiciones enconadamente en contra de su viabilidad. Basta con echar una mirada a Twitter para notar cómo hay quien se deshace en elogios pero también quien lo descalifica sin miramientos.
Sin embargo, la administración del propio aeropuerto realiza estudios de qué es lo que más tiene contentos a sus usuarios, entre viajeros, tripulación y hasta visitantes que diariamente acuden solamente a conocer las instalaciones de una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar
Según datos del AIFA, los elementos que más satisfechos tienen a los pasajeros son la seguridad y la limpieza de las instalaciones. "Tenemos calificaciones de arriba del 90 por ciento", resaltó en entrevista con Grupo Fórmula Isidoro Pastor, director general del aeropuerto de Santa Lucía.
De acuerdo con el general, desde el pasado 21 de marzo de realiza una evaluación de satisfacción de pasajeros con respecto al total de su experiencia. Y si bien estos aspectos han salido bien evaluados, hay dos puntos que han llamado la atención como áreas de oportunidad.
Te podría interesar
Y aunque la parte de movilidad y vías de comunicación para llegar se ha destacado como una de las principales críticas, los pasajeros ha apuntado a otro frente.
"El área de oportunidad más sentida es el área comercial", comentó Pastor. "¿Qué es lo que está pasando? Pues las personas que quieren participar con nosotros en el área comercial están viendo mil 400 pasajeros diarios, pues no podemos tener un número de negocios suficiente para tan pocos pasajeros como para que sea rentable el negocio", comentó.
Al respecto, detalló que si bien la terminal aérea de Santa Lucía cuenta con 193 espacios comerciales, de los cuales 75 ya están adjudicados al pasado 21 de abril, solamente 12 están en operaciones para atender la baja demanda de viajeros.
Por ejemplo, resaltó que por ahora en el área de salidas internacionales no hay ningún local activo, pues las frecuencias quincenales apenas resultan atractivas para los negocios.
Según las proyecciones del AIFA, para junio se espera que los 75 locales adjudicados ya estén en operaciones. Estos espacios son de ventas de alimentos y bebidas, artesanías, farmacias, librerías, boutiques y el duty free. Previó que para la segunda mitad del año se incremente significativamente el número de vuelos y con ello también se abran más negocios en el edificio terminal.
A inicio de semana se informó que el Gobierno de México prepara un decreto para desahogar vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y buscará que operen desde el AIFA principalmente.
Transporte, otro 'pero' del AIFA
De acuerdo con los análisis que realizan en Santa Lucía, la movilidad y el transporte se mantiene como la segunda inconformidad de algunos viajeros, pues también han encontrado opiniones de personas que llegan mucho más rápido a este aeropuerto que al de la Ciudad de México, principalmente quienes vienen del Estado de México o Hidalgo.
"Donde se les dificulta un poco todavía es la llegada por la México-Pachuca porque al llegar a las instalaciones de la base aérea, todavía tienen que pasar un promedio de 15 minutos para llegar aquí a la instalación. Nosotros consideramos que en el año 2023 que se termine toda la infraestructura de comunicación terrestre eso quede completamente abatido", resaltó Pastor.
Entre las opciones para legar al AIFA se prevé que estén disponibles la conexión con el Tren Suburbano a Buenavista, en la CDMX, así como una segunda línea de Mexibús, sumada a la disponible actualmente y a los autobuses que viajan de 14 puntos del área metropolitana al aeropuerto.