El Congreso del Estado de Guerrero postergó la discusión de la iniciativa de despenalización del aborto hasta el próximo 11 de mayo, debido a que terminaron la sesión al filo de las 18:00 horas de este miércoles. Durante las primeras intervenciones, los diputados de oposición acusaron un 'albazo'
La iniciativa de despenalización de aborto busca modificar diferentes artículos del Código Penal local, con el objetivo de que no se den penas de hasta ocho años de cárcel a las mujeres que recurren a esta práctica. La iniciativa también modifica la Ley de Salud del Estado de Guerrero.
Te podría interesar
Los diputados de la oposición consideraron que la iniciativa se hizo "en lo oscurito" y dieron un albazo. Mientras que representantes de la bancada del PAN aseguraron que se trata de "un negocio para las clínicas abortistas" y enfatizaron que "matar niños" no es estar a la vanguardia.
La sesión se suspendió al mediodía del miércoles, pero volvió a reanudarse a las 13:25 horas, luego de que no existiera el cuórum necesario para discutir las órdenes del día. Más tarde, la iniciativa de despenalización al aborto fue incluida a la discusión del día, gracias a 28 votos a favor, nueve en contra y sólo cuatro abstenciones.
Te podría interesar
¿Cuántas entidades han despenalizado el aborto?
En México, únicamente siete entidades han despenalizado el aborto en sus constituciones locales, estas son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Sonora. Esta práctica garantiza el derecho de las mujeres a decidir y lo permite hasta la semana 12 de gestación.
En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la criminalización del aborto, por lo que las mujeres y personas gestantes cuentan con el derecho a decidir sin enfrentar consecuencias legales. Pese a lo anterior, la mayoría de las entidades no han retirado las sanciones de sus códigos penales.