Al menos 8 personas se reportan como desaparecidas tras el paso de Agatha por Oaxaca entre este lunes y martes, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.
De acuerdo con el reporte Lupita Thomas, directora de Quadratin Oaxaca, en el informe de las 13:00 horas se detalló que las desapariciones se produjeron tras el impacto de las fuertes lluvias en distintas localidades.
Te podría interesar
"El saldo preliminar es de 8 personas desaparecidas: 2 personas están desaparecidas en Santa Catarina Xanaguía; 4 personas están desaparecidas en San Miguel del Puerto; 1 persona está desaparecida en San Mateo Piñas; 1 persona está desaparecida en San Carlos Yautepec", dijo.
En el primer caso, se reporta que cuando pasó el huracán al menos 2 personas fueron sepultadas por aludes. De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, este par de personas habría perdido la vida.
Te podría interesar
Además, se reportó el desbordamiento de 2 ríos: Tonameca en la costa, cerca del punto donde tocó tierra Agatha este lunes; y Copalita; además de que se mantiene la alerta por las crecientes de afluentes en en Istmo de Tehuantepec.
También en la zona de la costa, donde se produjo el ingreso de Agatha a tierra, se reportaron afectaciones materiales que por ahora no han sido contabilizadas.
En el recuento de los daños también se registran al menos 7 accidentes automovilísticos en distintas carreteras de la entidad y 3 tramos carreteros afectados en la Pochutla-Miahuatlán, a la altura de El Porvenir, Jalatengo y San Mateo Río Hondo, así como 2 hospitales con afectaciones, en Juquila y Pochutla.
De acuerdo con Quadratín, la zona más afectada hasta ahora es la de las localidades de Tonameca, Pochutla, Mazunte y los Loxichas. Además, la CFE reportó que 70 mil usuarios se quedaron sin servicio eléctrico, de los cuales se restableció sólo una tercera parte, en localidades como Huatulco y está por restablecerse en Tonameca, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha.
También siguen suspendidos los vuelos a las playas de Puerto Escondido y Huatulco, así como los viajes en autobús. Y la suspensión de clases en la franja costera, desde Salina Cruz a Pinotepa Nacional se mantiene.
El ingeniero Alberto Hernández Unzón reportó que cayeron hasta 240 litros por metro cuadrado en promedio, una cifra menor a la esperada de hasta 500 litros, similar al volumen que cayó durante el huracán Paulina en 1997.
Para este martes, se advirtió que las lluvias intensas continuarán en la entidad. Por la mañana, el gobernador de Oaxaca informó que se suspenderían las clases este lunes.