María Consuelo Loera, madre del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, murió este domingo a los 94 años de edad. De acuerdo con lo transcendido, será velada y sepultada en su poblado natal 'La Tuna' en Badiraguato.
Aunque no existen muchos detalles acerca de su muerte, la mamá del narcotraficante habría muerto en un hospital de Culiacán luego de ser atendida de emergencia por problemas respiratorios y secuelas por haber padecido COVID 19 en el 2021.
La Tuna, la cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán
En el municipio de Badiraguato se encuentra la famosa localidad de La Tuna, ubicada en la zona conocida como el Triángulo Dorado, un área montañosa entre los estados Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Desde hace 100 años, La Tuna y las otras rancherías de Badiraguato son uno de los principales centros de producción de amapola y marihuana.
Te podría interesar
En la plaza municipal hay una estatua del expresidente Benito Juárez, y tiene una mano a la altura del pecho, lo cual tiene un peculiar significado, según pobladores.
“Está diciendo ‘hasta aquí crece la mariguana en Badiraguato”, contaron entre risas vecinos a la BBC.
En esta zona, no sólo nació el exlíder del Cártel de Sinaloa, sino también otros capos de la droga como Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul” y Rafaél Caro Quintero.
En La Tuna, que está ubicada a seis horas de Culiacán, hay 214 personas, de las cuales 104 son mujeres y 110 son hombres, quienes residen en 45 casas, entre ellas se encuentra la propiedad de María Consuelo Loera, que se destaca por estar en medio del cerro y por sus colores rosa y marrón.
Medios internacionales han visitado la casa, tipo hacienda, para entrevistar a la madre de “El Chapo”. En esas grabaciones y fotografías que han difundido se puede ver que la fachada tiene acabados rústicos y un sinfín de macetas que la decoran, mientras tanto, en la terraza hay mesas y sillas de plástico.
El inmueble también tiene amplios patios en los que hay bancas de madera, y está rodeado por hectáreas de árboles y colinas, que de igual forma albergan una capilla de la iglesia apostólica de la fe en Cristo, que ordenó construir "El Chapo" para su madre y donde hay misa todos los domingos entre las 10 de la mañana y la una de la tarde.
Aunque La Tuna fue el lugar donde creció Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien amasó una fortuna de 14 mil millones de dólares -según autoridades- sigue siendo una de las localidades con mayor índice de pobreza de Sinaloa._Con información de El País, BBC y Univisión.