Mundo

JUSTICIA

“El Chapo” Guzmán acusa "trato inhumano" en cárcel de EU: no puede dormir, se queja

Joaquín “El Chapo” Guzmán se quejó de las condiciones en que vive su condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado, como que le dan poca comida y ha tenido problemas de salud.

Joaquín "El Chapo" Guzmán actualmente cumple una pena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de EU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente purga una sentencia de cadena perpetua en un penal de Estados Unidos, presentó una queja por los supuestos malos tratos y pésimas condiciones en las que debe cumplir su encierro en la prisión de máxima seguridad a la que llegó en julio de 2019.

Actualmente el capo mexicano se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de ADMAX Florence, ubicada en Colorado (centro de EU), cumpliendo una sentencia tras ser declarado culpable de tráfico de drogas y conspiración para cometer asesinato.

De acuerdo con información difundida por medios estadounidenses, el narcotraficante mexicano expresó sus inconformidades respecto a las condiciones en las que enfrenta su encierro en una queja que recibió el tribunal de Denver en octubre de 2021.

En dicho documento, firmado por el propio “Chapo” Guzmán, detalla las supuestas condiciones inhumanas en las que vive su reclusión, las que supuestamente le habrían causado severas afectaciones de salud.

Así vive “El Chapo” Guzmán con medidas extremas en penal de máxima seguridad

Al ser considerado como un reo de alta peligrosidad, Joaquín “El Chapo" Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, debe enfrentar su encierro sometido a Medidas Administrativas Especiales o SAMs (por sus siglas en inglés).

Dicho “trato especial” se aplica principalmente a terroristas para limitar sus comunicaciones con el exterior de las prisiones y así evitar que hagan más daño a la sociedad.

Estas son algunas de las restricciones con las que debe vivir “El Chapo” durante su encierro en la prisión ADMAX de máxima seguridad:

  • Pasa prácticamente todo el día aislado en una celda que sólo tiene una pequeña ventana a través de la que le hacen llegar sus alimentos.
  • No puede tener contacto con otros reos.
  • No tiene permitido hablar con los guardias de la prisión que se encargan de custodiarlo.
  • Sólo puede sostener llamadas telefónicas con 4 de sus familiares: su mamá, su hermana y sus dos hijas gemelas.
  • Debe permanecer esposado de pies y manos durante las entrevistas con su abogada.
  • Revisión exhaustiva a toda la correspondencia que envía y recibe.
  • Constantes revisiones aleatorias a su celda, con el fin de prevenir una posible fuga.

“El Chapo” se queja de hambruna, hongos en los pies y deterioro en su salud

De acuerdo con la declaración de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los malos tratos y pésimas condiciones en las que vive su encierro le han provocado algunos problemas de salud, así como daño psicológico.

Una de las principales quejas del narcotraficante es que en ocasiones se queda con hambre debido a que las raciones de comida que le proporcionan no son suficientes.

Incluso acusó que las autoridades penitenciarias no le proporcionan ni siquiera artículos de higiene personal necesarios para su aseo diario, lo que provocó que contrajera un hongo en una uña del pie, padecimiento para el que supuestamente tampoco recibió tratamiento.

“El Chapo” también reveló que sufre algunos trastornos de sueño debido a que se despierta debido al aire “extremadamente caliente” que emana de la ventilación de su celda varias veces durante la noche.

Otra de las razones por las que el exlíder del cártel de Sinaloa se inconformó fue por las constantes revisiones que personal penitenciario realiza en su celda, esto a pesar de que no la comparte con nadie.

Joaquín “El Chapo” Guzmán actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad ADMAX Florence en Colorado, dónde purga una pena de cadena perpetua por tráfico de drogas a Estados Unidos.
Con información de Univisión y La Opinión