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Tren Maya: este es el plan de AMLO ante 'lluvia de amparos'

AMLO sostuvo que no dará un paso atrás ante la 'lluvia de amparos' por la construcción del Tren Maya.

Así van los trabajos de construcción del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no dará un paso atrás ante la 'lluvia de amparos' por la construcción del tramo 5 del Tren Maya, por lo que desde un inicio se decidió dividir dicho tramo en el sur y norte.

"Tenemos tiempo porque afortunadamente se decidió que se dividiera el tramo (...). No vamos a dar un paso atrás. Ellos están en su derecho de acudir a las autoridades, cuentan con apoyo de miles de abogados (...) pero la verdad y la justicia son fuerzas muy poderosas", apuntó.

Asimismo, apuntó que dichos litigios se resolverán de igual forma como sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

"La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el AIFA, creo que todavía no llega a rebasar el número de amparos presentados en el Felipe Ángeles, ahí fueron muchísimos y se resolvieron porque no son los propietarios ni campesinos", apuntó.

En ese sentido, apuntó que quienes presentaron los recursos legales no son los ejidatarios, sino pseudoambientalistas. Agregó que en el transcurso de la semana aprovechará su conferencia matutina para informar al respecto.

AMLO reta a ambientalistas por Tren Maya

El presidente López Obrador (AMLO) retó a expertos y ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya: ubicar en la ruta de la obra "dónde hay más dinero".

"Reto a los expertos, economistas y ambientalistas, ¿dónde hay más dinero de toda la ruta? ¿Dónde está el dinero? Aquí -dice el mandatario al mismo tiempo en el que apunta al tramo 5-", apuntó.

El mandatario mexicano refirió que las empresas Calica y Grupo Xcaret son "empresas poderosas" que están llevando a cabo la "destrucción" del medio ambiente.

La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), subsidiaria en México de Vulcan Materials, ha sido ‘blanco’ de señalamientos por la extracción de material pétreo en Playa del Carmen y que se exporta a Estados Unidos para construir carreteras.

Además, la administración sostuvo que Grupo Xcaret no ha presentado estudios de impacto ambiental en sus proyectos.

Mientras tanto, el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Yucatán concedió y giró una segunda orden de suspensión provisional de todo el Tramo 5 del Tren Maya.