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Tren Maya y Metro CDMX: ¿Qué tan diferentes serán los trenes hechos por la misma empresa?

AMLO anunció la compra de trenes para el Tren Maya a la empresa Alstom, misma que se encarga de surtir las unidades para el Metro.

Los trenes del Tren Maya y el Metro CDMX serán fabricados por la empresa Alstom. Créditos: Especial
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la compra de 42 trenes para el Tren Maya a la firma Alstom, la misma que se encarga de surtir los convoyes que recorren el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las unidades que circulan en la Ciudad de México y las que rodarán por la Península de Yucatán?

Durante el anuncio de la compra, AMLO recordó que hace 20 años hicieron un contrato con Bombardier, ahora asociada con Alstom, para cambiar las unidades que entonces circulaban por la Línea 2 del Metro -que recorre de Tasqueña a Cuatro Caminos- por el modelo NM-02.

El modelo NM-02 del Metro de la Ciudad de México cuenta con una altura de 3.60 metros (entre los rieles y el techo), un ancho exterior de 2.50 metros, una longitud total de 150.9 metros y de 17.77 metros para cada uno de los coches, aparte de que son de rodadura neumática. Estos modelos son fabricados en Canadá y España. según información del STC.

¿Cuál es la diferencia entre las unidades del Tren Maya y las del Metro?

El modelo X'Trapolis será el usado para el Tren Maya, el cual tiene las siguientes características: 4.26 metros de alto (desde los rieles hasta el techo), un ancho exterior de 2.96 metros, 23 metros por cada uno de los coches y una longitud total que rebasa los 100 metros en promedio.

Alstom usará el modelo X'Trapolis para el Tren Maya. 

La principal diferencia con los trenes del Tren Maya será en los interiores, debido a que estos tendrán asientos más amplios para los viajes, enchufes en cada uno de los asientos, conexión WiFi, cabinas para descansar o trabajar, así como áreas de comedor y cafeterías, esto a partir del tipo de servicio que ofrezca.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adelantó que habrá tres tipos de trenes para la magna obra: Xinbal, el cual ofrecerá un servicio regular; Janal, que contará con una configuración de asientos para cuatro personas y áreas más amplias; P'atal, el cual contendrá camarotes para dormir.

Existirá una gran diferencia entre los interiores del Metro y los del Tren Maya. 

En el sitio oficial de Alstom México, la compañía afirma que los trenes del Tren Maya también contarán con componentes de Bombardier, incluyendo el bogie ligero Flexx Eco que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de hasta 176 kilómetros por hora. Mientras que los trenes NM-02 del Metro alcanzan un máximo de 70 kilómetros por hora.