Nacional

NATURALEZA

Tren Maya: ¿los cenotes son la entrada al 'inframundo'? Esta es la historia

Cerca de la obra del Tren Maya se encuentran varios cenotes que son fuente de naturaleza e historia.

El Tren Maya pasará cerca de una zona 'rica' en atractivos naturales como los cenotes.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es una de las obra prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se prevé que sea inaugurada en diciembre de 2023 y esté abierta al público en 2024.

Este proyecto pretende convertirse en un atractivo turístico para mexicanos y extranjeros, quienes podrán viajar por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a bordo de los vagones.

En esta zona, el sureste de México, algunos de los sitios más emblemáticos son los cenotes, los cuales se encuentran a lo largo de la Península de Yucatán, las playas de Quintana Roo, y se extienden hasta Belice y Guatemala.

Cenotes, llenos de 'misterio', historia y naturaleza

Recientemente, diversas organizaciones y expertos han denunciado el impacto ambiental y social del Tren Maya en esta zona del país. Esto se debe a que los cenotes del Caribe mexicano destacan en el mundo por su belleza y su riqueza natural e histórica.

Por ejemplo, los mayas, desde el principio de su civilización en Yucatán, consideraron a los cenotes como lugares sagrados del nacimiento de la vida, contenedores de agua virgen y punto de origen de linajes. Estas formaciones geológicas únicas desempeñaron un papel determinante en el desarrollo de esa civilización.

Desde tiempos ancestrales, las cuevas y cenotes fueron escenarios de gran importancia para los mayas, ya que creían que eran portales o ventanas al mundo de los muertos, llamado Xibalbá. Para ellos, este mítico lugar se ubicaba físicamente en el subsuelo terrestre y bajo el agua, por lo que también es conocido como inframundo.

De acuerdo con los estudiosos de las civilizaciones, los mayas creían que el dios de la lluvia, Chaak, habitaba en cuevas y cenotes, por ello acudían a estos sitios a dejar ofrendas, hacer danzas y rituales. Además, se ha revelado que desde esos lugares observaban la posición del sol, lo que influyó para la construcción de sus ciudades, pirámides y centros arqueológicos.

Y tú, ¿conoces o has visitado algún cenote cerca de donde se construye el Tren Maya? _Con información de National Geographic en Español