Este sábado, la Secretaría de Salud (SSa) de México confirmó el primer caso de infección por la viruela del mono en el país, específicamente en la Ciudad de México, se trata de un hombre de 50 años con síntomas leves, que se encuentra totalmente aislado para ser evaluado.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el hombre es residente permanente de la ciudad de Nueva York, y que probablemente se contagió en una visita a Holanda.
Te podría interesar
Señalaron que la viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto directo, es decir, que no se propaga por aire, agua ni alimentos.
Asimismo, el organismo de la salud del país mencionó que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
Te podría interesar
Añadieron que la viruela se desarrolla en dos periodos, que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
"La fase uno se presenta en los primeros cinco días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física." apuntan.
De igual manera, aseveraron que en la segunda fase es cuando aparecen las pequeñas ampollas, características de la viruela del mono. El sarpullido por lo general afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
El diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.
La Secretaría de Salud recomendó a la población en general el lavado de manos con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Por último, el organismo dijo que mantendrán "vigilancia epidemiológica por posibles contactos" del primer caso de viruela del mono en México, teniendo en cuenta que el contagio se da por "contacto estrecho" con la persona enferma.