Nacional

VIRUELA DEL MONO

¿Cuáles son las consecuencias de la viruela del mono en embarazadas?

La viruela del mono ha llegado a México y ha encendido las alarmas entre la población más vulnerable como las personas embarazadas.

La viruela del mono ha llegado a México y ha encendido las alarmas entre la población más vulnerable como las personas embarazadas.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La viruela del mono llegó este sábado a México y ha encendido las alertas entre la población, sobre todo, entre los sectores más vulnerables, pero ¿cuáles son las consecuencias de este nuevo virus en las personas embarazadas?

Aunque la viruela del mono suele ser endémica de África occidental o central, en las últimas semanas el virus de origen zoonótico se ha propagado por Europa y América en personas sin conexión aparente y sin historiales de viaje a África.

De acuerdo con organismos de salud mundiales, la viruela del mono se transmite por "contacto estrecho" y por exposición a gotas, lo cual, puede ocurrir a través de la saliva o secreciones respiratorias como tos o estornudos. Algunos de los síntomas son:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

La Secretaría de Salud indicó que la enfermedad se desarrolla en dos periodos que generalmente desaparecen de dos o cuatro semanas de iniciados los síntomas, el primero de ellos se caracteriza por la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, ganglios inflamados y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad.

Mientras que en la segunda aparecen "pequeñas ampollas", las cuales son una característica especial de la viruela, que pueden verse durante los primeros tres días después de iniciar la fiebre. Dicho sarpullido afecta primero la cara y luego se extiende al resto del cuerpo.

¿Puede afectar a las mujeres embarazadas?

La National Health Service del Reino Unido (NHS) aseguró que es muy poco probable que la gente contraiga viruela del mono si no ha viajado al continente africano o si no ha estado en contacto con alguien contagiado, sin embargó, sí hay evidencia de viruela del mono en embarazadas.

De acuerdo con una investigación que se publicó en 2017 en el que participaron 222 personas con viruela del mono, entre ellas, cuatro mujeres embarazadas, sólo uno de los bebés nació sano. 

“De las cuatro embarazadas con viruela del mono, una dio a luz a un bebé sano, dos presentaron abortos espontáneos en el primer trimestre y una sufrió muerte fetal. El mortinato (bebé que nació muerto) tuvo lesiones cutáneas difusas que afectaron su cabeza, tronco y extremidades, incluyendo las plantas de los pies y las palmas de las manos”, dice el artículo original.

Aunque el estudio fue realizado en el Congo y tiene más de cuatro años de antigüedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en mayo de 2022 que la viruela del mono durante el embarazo puede provocar eventos adversos como:

  • complicaciones en el embarazo
  • viruela del simio congénita
  • muerte fetal

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien confirmó el primer caso de viruela del mono en México, aseguró que la eficiencia del contagio es baja, por lo que los casos de contagio generalmente se presentan aislados o en pequeños brotes, pero no en epidemias generalizadas.