Quedó 'congelada' la contratación de 500 médicos cubanos, luego de que el juez del Segundo Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Civil del Estado de Puebla, José Luis Evaristo Villegas, admitió un amparo en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces ¿ya no vendrán a México?
Tras realizar una gira por Centroamérica, AMLO determinó la contratación de 500 médicos cubanos para que atiendan en las zonas marginadas del país, para garantizar el derecho a la salud pública para todas y todos los mexicanos que no cuentan con Seguro Social, sin embargo, su decisión desató críticas en el gremio mexicano de la Salud.
Te podría interesar
Además ONGs denunciaron que los médicos cubanos vienen a laborar en contra de su voluntad, pues la mayoría de ellos se verán obligados a venir a México para no perder sus empleos o ser blanco de represalias por parte del régimen cubano.
Pero eso no fue todo, pues también un ciudadano presentó una denuncia, en la cual señaló que la calidad del personal médico cubano no ha sido comprobada por el Gobierno Federal, además acusó que los profesionistas tampoco ha homologado sus títulos o revalidado sus estudios para ejercer en México.
Te podría interesar
Por lo anterior, ayer el juez concedió una suspensión a la contratación de los médicos cubanos, sin embargo, por ahora sólo es provisional y será en junio cuando se determine si es definitiva, pero lo que sigue en pie es el convenio entre los gobiernos de México y Cuba, porque no contraviene disposiciones públicas.
Mientras tanto, sigue abierta la convocatoria para la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas, de los cuales 5 mil 252 podrán laborar en las unidades de los sistemas de salud locales de 15 estados donde se lleva a cabo el plan IMSS-Bienestar este año.
No es la primera vez que México contrata médicos cubanos
En 2020, cuando llegó la pandemia de COVID-19 al país, el Gobierno Federal pagó 135 millones de pesos por la contratación de 585 profesionales cubanos, quienes dieron atención en hospitales de todo el país, luego se retiraron en julio del mismo año.