La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le puso un ‘alto’ a la compañía Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la empresa española, al imponerle una multa millonaria por incurrir en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento.
De acuerdo con una resolución emitida por la CRE este viernes, la sanción equivale a un total de 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos al acusar a la empresa de vender energía de su planta con un permiso legado de autoabasto a socios que no estaban inicialmente en la autorización.
Te podría interesar
El monto de la multa equivale a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio (KW) de capacidad de la planta que fue vendido o consumido por la venta de energía en el esquema de autoabastecimiento.
Según lo señalado por la Comisión, el procedimiento administrativo de sanción en contra de IEM se inició en enero de 2022 por el permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabasto número E/AUT/2002.
Te podría interesar
No obstante, el órgano regulador descubrió que Iberdrola incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que fue considerada como una infracción a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).
"La sanción va dirigida fundamentalmente a que las personas (...) adquieran el hábito de observar y respetar las disposiciones que la LSPEE establece para tal efecto… la aplicación de sanciones por conductas contrarias a una disposición de orden público e interés social, que si bien no alcanza el grado de delito, administrativamente es reprochable porque infringe disposiciones normativas", detalló la Comisión Reguladora de Energía en su resolución.
Asimismo, resaltó que la LSPEE en cuanto al autoabasto determina que “los titulares de los permisos no cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”, por lo que se determinó imponer una elevada multa a la filial de la empresa española.
Lo anterior se da luego de que la Comisión encontrara que la compañía incurrió en la venta de energía generada en la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas entre las que se encuentran Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, entre otras.
La venta de energía eléctrica generada por la central eléctrica ha quedado acreditada en el expediente administrativo del procedimiento de sanción, a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI’s) emitidos por Iberdrola a sus socios durante el periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020.