Nacional

REFORMA ELÉCTRICA

Margarita Zavala: ¿Qué relación tiene con Iberdrola y por qué es acusada de conflicto de interés?

La diputada Andrea Chávez pidió que la ex primera dama se excuse de votar por tener conflicto de interés.

Margarita Zavala fue acusada por conflicto de interés en la discusión de la reforma eléctrica Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La discusión de la reforma eléctrica realizada este domingo 17 de abril se vio interrumpida, luego de que la diputada de Morena Andrea Chávez Treviño pidiera que Margarita Zavala se excuse de votar por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Iberdrola.

Según expuso la legisladora, la ex primera dama no debe participar en la votación de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por tener conflicto de interés al haber recibido 9.6 millones de pesos de la compañía.

"Solicito que reciba una solicitud para que la diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, se excuse de votar en esta reforma eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido (9.6) millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola. Tengo pruebas contundentes en donde se acredita que la diputada federal recibió en su hogar el dinero", expuso Chávez Treviño.

¿Cuál es la relación de Margarita Zavala con Iberdrola?

Cabe resaltar que la relación entre Margarita Zavala e Iberdrola, empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía, no es directamente con ella misma, sino con su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Y es que desde 2016, la compañía lo integró como miembro independiente al consejo de administración de la empresa estadounidense Avangrid, filial de la compañía española.

Incluso el consultor energético Gonzalo Monroy explicó en entrevista con Sin Embargo que según informes financieros de Avangrid, el expresidente mexicano recibió una compensación de 465 mil dólares de 2016 a 2018 por su participación como consejero independiente, cifra que supera los 9 millones de pesos.

Iberdrola llegó a territorio mexicano en la década de los 90’s, pero despegó durante el sexenio de Felipe Calderón tras convertirse en la principal generadora de energía eléctrica privada en nuestro país a través de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior sucedió mientras el exmandatario extinguió la compañía de Luz y Fuerza.

Tras las acusaciones que recibió este domingo, Margarita Zavala destacó que su esposo ya no participa en el consejo de Avangrid desde 2018, por lo que no existe conflicto de interés.

La diputada panista afirmó que las actividades de su cónyuge "no afectan ni son determinantes para su desempeño" como funcionaria pública, añadió que siempre se ha conducido con "libertad e independencia" y sólo debe rendir cuentas a los ciudadanos del Distrito X en la Ciudad de México, al que representa en San Lázaro.

Diputados acusan a Margarita Zavala por conflicto de interés

Es importante mencionar que antes de que la diputada Andrea Chávez acusara a la ex primera dama por conflicto de interés, el legislador Gerardo Fernández Noroña ya lo había hecho, al afirmar que Zavala se benefició de la corrupción del expresidente mexicano.

Según lo relatado por el diputado del Partido del Trabajo, al ser contratado por la empresa, Felipe Calderón compartió información delicada para que Iberdrola se pudiera aprovechar de los recursos del país.

“Esperaría que la diputada Zavala se rehúse de participar en la discusión, porque ella no es responsable de lo que hizo su marido, pero sí ha sido beneficiaria de los casi 10 millones de pesos que le pagó Iberdrola de 2016 a 2018 a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para estar defendiendo a las empresas privadas que le roban al pueblo de México 400 mil millones de pesos al año”, señaló.