Si estás pensando en poner un negocio y quieres que sea rentable, tal vez poner una estación de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea una buena opción, pero ¿cuánto cuesta poner tu propia gasolinera?
Pemex es una de las franquicias más grandes y reconocidas en todo el país, por lo que invertir en una de estas sucursales le dará confianza y respaldo a tu inversión.
Te podría interesar
Sin embargo, formar parte de una de las petroleras mejor rankeadas a nivel mundial tiene su chiste. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos y el costo para poner tu gasolinera Pemex.
Como es de esperarse, deberás contar con una serie de requisitos y documentos para conseguir los permisos necesarios para construirla, así como desembolsar una inversión inicial.
Te podría interesar
De acuerdo con el sitio franquicia.org.mx, Pemex solicita una inversión inicial cuyo monto se fijará dependiendo del tipo de estación de servicio que desees poner.
En el caso de las gasolineras de autoconsumo, donde los conductores acuden a que los operadores les llenen el tanque, la inversión inicial será de 159 mil pesos. A esto habrá que sumar el costo anual de mantenimiento de bombas que surten la gasolina.
También se debe contemplar la cuota de mantenimiento, que equivale al uno por ciento del resultado de sumar el valor de ventas total por el margen bruto de las ganancias que se obtienen.
Además, se debe incluir los gastos por compra o renta del terreno donde se instalará la gasolinera, de construcción, impuestos, equipamiento y hasta el permiso para montarla.
Una vez que se haya invertido en todos estos aspectos, el dueño de la gasolinera debe asegurarse que el negocio sea rentable, para ello, la estación de servicio deberá generar ventas por arriba de los 25 mil litros diarios de gasolina, es decir, alrededor de 541 mil 500 pesos diarios.
¿Cuáles son los requisitos para poner mi propia gasolinera de Pemex?
- Contar un predio previo a tu solicitud, el cual serpa evaluado para saber si es factible o no
- Llenar el formato de solicitud con los datos correctos que puedes descargar AQUÍ
- Proporcionar un croquis en donde se indiquen las dimensiones planeadas de la franquicia, así como la geografía del lugar y sus coordenadas
- Documentos que acrediten la propiedad del predio donde se instalará la gasolinera
- Cédula de Identificación Fiscal que acredite tu alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Identificación oficial
Una vez que reúnas los documentos, deberás acudir a la oficina comercial de Pemex más cercana o enviarla por correo electrónico a la siguiente dirección: contacto.combustibles@pemex.com, donde deberás indicar en el título del correo “Incorporación a la Franquicia Pemex” e indicar el municipio y la entidad federativa donde deseas construir tu gasolinera.