Casi 5 mil profesionales de la salud entre médicos y personal de enfermería fallecieron hasta abril pasado a causa de COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La última actualización a abril pasado señala que 4 mil 801 profesionales fallecieron a consecuencia de la enfermedad, 107 más de los reportados ; de ellos, la mayor ocurrencia fue en hombres.
Te podría interesar
En el caso de la cuarta ola, la mayor parte de las defunciones se concentraron entre los 60 y 64 años de edad. Durante las primera y segunda olas las entidades con mayor número de defunciones fueron la CDMX y el Edomex.
Mientras que el personal médico confirmado con contagio de COVID-19 llegó a 420 mil 389 casos, 30 mil 885 casos más que los reportados en enero de 2022.
Te podría interesar
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, a julio de 2021 México lideraba la lista de países en el continente con mayor número de defunciones por COVID-19 en personal médico, con más de 4 mil casos contra los casi 1 mil 700 que se reportaron en Estados Unidos y los 1 mil 383 de Perú.
Desde el inicio de la pandemia, la incidencia de defunciones de personal médico durante la atención de la pandemia de COVID-19 fue mayor en hombres, en proporción de 2 a 1 frente a las mujeres. Mientras que los contagios presentaron una proporción al revés, es decir, por cada 2 mujeres contagiadas se registraba 1 hombre.
De acuerdo con información de Andrea Meraz, hasta enero, el informe no detallaba la cantidad del personal médico afectado que tenía o no tenía el esquema completo de vacunación, o si bien, si ya contaba con la dosis de refuerzo; tampoco refería si la enfermedad fue dentro de sus actividades laborales, o si pertenecían al sector público o privado.