Tres de las 11 víctimas del ataque ocurrido este martes en dos bares y un hotel de Celaya, Guanajuato, fueron identificadas y entregadas a sus familiares en otras entidades, mientras no se descarta la posibilidad de que entre las personas fallecidas podría haber mujeres de origen centroamericano.
El 24 de mayo se registraron al menos tres balaceras en distintos puntos de la localidad, dejando un saldo de 11 personas asesinadas, 8 de las cuales se trataban de mujeres, todas ellas sin antecedentes penales.
Te podría interesar
Un día después de esta agresión, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició con la entrega de los restos de las 11 víctimas, tres de las cuales fueron identificadas como originarias de otras entidades: dos de Puebla y una de la Ciudad de México (CDMX).
Todo parece indicar que las ocho mujeres que perdieron la vida en estos ataques no tenían antecedentes ni vínculos con grupos criminales, por lo que se especula que podría tratarse de trabajadoras que quedaron atrapadas en medio de la balacera, recalcó Jesús Padilla, director de AM León, en entrevista con Denisse Maerker para el noticiero “Atando Cabos” de Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Agregó que no se descarta la posibilidad de que entre las víctimas pudiera haber mujeres procedentes de otros estados e incluso de Centroamérica, pues de acuerdo con testimonios de algunos vecinos, era común ver a personas de otras nacionalidades trabajando en los establecimientos de la zona.
Hasta el momento, la Fiscalía de Guanajuato sólo ha identificado a 6 de las víctimas, 3 de las cuales ya fueron enviadas a sus lugares de origen para ser entregadas a sus familiares, por lo que aún falta conocer la identidad de otras 5 personas.
Por otra parte, dos hombres que fueron ejecutados en la balacera presuntamente sí cuentan con antecedentes penales; sin embargo, hasta el momento esta información no ha sido confirmada por autoridades de Guanajuato, contó Jesús Padilla.
La principal hipótesis sobre este ataque gira en torno a una supuesta disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos criminales que aparentemente podrían estarse disputando el control de la región.
El martes 24 de mayo, día en el que se registró la masacre en Celaya, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 personas muertas, México vivió su segundo día más violento en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.