La gran mayoría de los trabajadores busca un empleo con prestaciones, pero si no prestas atención estas podrían verse afectadas por estar cotizando con un salario diferente. ¿Cómo saber si estoy dado de alta con mi sueldo real?
A la hora de elegir empleo, los trabajadores prefieren opciones con prestaciones como seguro médico, Infonavit y Afore, pero algunas veces los patrones suelen dar de alta a sus empleados con un sueldo mínimo o incluso no darlos de alta lo que puede afectarte significativamente.
Te podría interesar
Aunque muchas empresas ofrecen otras prestaciones como vales de descuentos o fondo de ahorro, lo cierto es que suelen utilizar estas herramientas como "bonos" y así poder registrar a los trabajadores con un sueldo menor para disminuir impuestos.
Sin embargo, esta "costumbre" reduce las aportaciones al Infonavit y al Afore, que se calculan con base en el salario registrado en el IMSS; disminuyendo tu ahorro para la vivienda y tu pensión.
Te podría interesar
En el caso de las mujeres, estar registradas con un salario menor puede perjudicar sus incapacidades por maternidad, ya que sólo cobrarán la cantidad con la que estén dadas de alta en el IMSS.
¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS con mi sueldo real?
Lo primero que debes hacer es verificar que que tu vigencia en el IMSS se encuentre activa. Para ello deberás tener a la mano tu CURP, tu número de seguro social (NSS) y un correo electrónico.
Una vez que tengas los documentos deberás ingresar a la página del IMSS e ingresar tu datos, con lo que podrás acceder a tu constancia de Vigencia de Derechos en la que podrán verificar si tu registro está vigente; cuáles son los datos de tu patrón y cuál es la clínica que te corresponde.
Una vez que hayas revisado que estás dado de alta, deberás revisar cuidadosamente tu estado de cuenta del Infonavit o en el de la Afore, en los que podrás verificar si estás dado de alta con el sueldo correspondiente.
Si por alguna razón no estás registrado, o sí pero no con tu sueldo real, puedes realizar una denuncia a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o directamente en las instalaciones del IMSS.
Si necesitas más información puedes comunicarte al número 01 800 623 2323 opción 5 o al 5585038585, de 09:00 a 18:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes.