Las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con el mecanismo de aportaciones voluntarias, el cual permite aumentar los pagos y los ahorros que tienen a disposición, ya sea al corto o al largo plazo, sobre todo si se trata de la Pensión IMSS e ISSSTE.
Las aportaciones voluntarias se realizan bajo el esquema de afores: en el IMSS, a través de la administradora que haya contratado el beneficiario; mientras que en el caso del ISSSTE se hacen mediante PENSIONISSTE, una afore de carácter estatal. En ambos casos, las personas pueden disponer del dinero a corto plazo, siempre y cuando, cumplan con una serie de condiciones.
Te podría interesar
¿Cómo aumentar mis pagos en el IMSS?
Para todos los beneficiarios del Seguro Social, las aportaciones voluntarias son "abonadas por el mismo trabajador, el patrón o por el gobierno federal (según corresponda)". Dichos recursos monetarios son administrados por las Afore a través de una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore).
Estas aportaciones voluntarias en el IMSS se harán a través de una subcuenta y el porcentaje a destinar será determinado por el trabajador o patrón. Los interesados también pueden solicitar subcuentas de retiro para cesantía en edad avanzada y vejez, donde se da el 6.5 por ciento del salario a cotizar; o una subcuenta de vivienda donde se da el 5 por ciento.
Te podría interesar
Entre los beneficios que se obtienen al estar en un esquema de ahorro voluntario se encuentran: las aportaciones pueden ser deducibles de impuestos, sobre todo en el caso de las personas obligadas a presentar su declaración anual; el rendimiento de los recursos puede ser mayor y dan una mayor flexibilidad a los trabajadores, ya que cada persona ahorra a su ritmo.
¿Cómo aumentar mis pagos en el ISSSTE?
En el caso del ISSSTE, los afiliados también cuentan con un sistema de aportaciones voluntarias, las cuales se dividen en cuatro a partir de las facilidades que otorgan: corto plazo, largo plazo, con perspectiva de inversión a largo plazo y complementaria para el retiro.
Tipos de aportaciones voluntarias en el ISSSTE
- Corto plazo: se puede retirar cada seis meses y no da beneficios fiscales.
- Con perspectiva de inversión a largo plazo: retiro a partir de los 65 años y en caso de incapacidad.
- Largo plazo: se puede retirar cinco años después de las primera aportación.
- Complementaria para el retiro: sólo un vez y tras la jubilación.
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) es el organismo encargado de garantizar la seguridad en todas las aportaciones voluntarias. Mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es el órgano para la resolución de cualquier controversia en lo que se refiere a pensiones de IMSS o ISSSTE.