Tras el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, su hermana Helena aseguró que su familia está dispuesta a confiar en las autoridades de Puebla para esclarecer el caso del feminicidio de la mujer, quien fue asesinada a tiros.
Cecilia Monzón, litigante conocida por su activismo y por su defensa a favor de las mujeres contra la violencia machista, fue asesinada la mañana de del pasado 21 de mayo cuando viajaba sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula.
Te podría interesar
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Cecilia Monzón y aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colaboraría con el gobierno estatal para garantizar justicia en este caso.
Al respecto, Helena Monzón, hermana activista, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que tanto ella como su familia están dispuestos a depositar su confianza en las autoridades poblanas para que esclarezcan este feminicidio.
Te podría interesar
“Estamos dando un voto de confianza a la Fiscalía del estado de Puebla (…) por nuestra parte existe esta buena intención de demostrar nuestra colaboración dentro de nuestra capacidad de entendimiento respecto al trabajo que están haciendo; tienen una oportunidad de hacer bien su trabajo”, afirmó.
Agregó que hasta el momento el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, no se ha puesto en contacto con la familia de la activista; sin embargo, aclaró que tuvo conocimiento que el mandatario estatal tenía planeado comunicarse con ellos en las próximas horas.
Sobre la participación de la SSPC en las labores de investigación del feminicidio de la activista, Helena reveló que la dependencia sí está involucrada en el caso, pero evitó dar más detalles para no interferir con las indagatorias.
Respecto del atentado del que fue blanco su hermana, la activista Cecilia Monzón, calificó el ataque como “una bestialidad” y un acto perpetrado por alguien que siente que puede quedar impune.
“Fueron tiros por la espalda (…) esos tiros ya no sólo son absolutamente cobardes, es una bestialidad (…) hablamos de impunidad o de alguien que cree que es impune”, aseveró.
Helena Monzón también coincidió con la teoría de que en el asesinato de su hermana, abogada y activista, fue orquestado por un autor intelectual y perpetrado por un autor material, por lo que más de una persona podría estar involucrada.
Finalmente, recalcó que en este caso existen diversas agravantes, como el hecho de que la víctima fue una mujer, o que los sicarios tienen acceso a prácticamente cualquier clase de arma.
“Veo tres cosas: uno, es mujer; dos, hay asesinos en este país con acceso a armas de todo tipo, y tres, hay alguien que se cree impune”, reclamó.
Cecilia Monzón, abogada y activista, fue asesinada a tiros por un par de personas el pasado 21 de mayo en un camino de San Pedro Cholula, Puebla, mientras que sus restos fueron velados y sepultados el pasado lunes.