El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el asesinato de la activista Cecilia Monzón en Puebla y aseguró que el gobierno ya está trabajando para atender el caso, al que calificó como un "ajusticiamiento".
En la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que se trató de un ataque directo, dado que los sicarios fueron sobre ella, sin "ninguna duda".
Te podría interesar
"Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema, grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron sin ninguna duda, pero sobre ella", expresó AMLO desde Palacio Nacional.
"Un abrazo para sus familiares, lo mismo, decirles que ya se está trabajando, yo iba a tratar el tema, pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando", señaló el presidente.
En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que ya hay material "importante" para identificar a los responsables y garantizó que no habrá impunidad.
"Se va a resolver de manera pronta, no habrá impunidad, como ha sido instrucción presidencial, ofrecimos respaldo a las autoridades de Puebla", mencionó.
El funcionario dijo que "habrá una respuesta eficaz por parte del Estado y las autoridades locales de Puebla".
Cecilia Monzón, ¿quién era?
Cecilia Monzón fue una abogada y activista dedicada a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia en Puebla.
También fue conocida por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).
El pasado 20 de mayo, Monzón acusó a la Fiscalía de Puebla por la demora y las trabas en la denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo. La mujer aseguró que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.
Cecilia Monzón fue asesinada el sábado pasado mientras circulaba en su auto en calles de San Pedro Cholula, Puebla, donde sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon en al menos tres ocasiones. _Con información de EFE