El martes el Gobierno de México lanzó la plataforma medicosespecialistas.gob.mx, donde se ofrecen 13 mil 765 plazas para médicos con alguna especialidad que busquen una oportunidad laboral; pero además de las fallas en el sitio durante el primer día, profesionales de la salud reportaron que no se les informa ni el salario ni el tipo de contrato en cada plaza.
De acuerdo con Sonia López, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el portal presentó fallas al tratar de abrirse en navegadores como Chrome, así como dificultades para el registro y la confirmación, mientras que el teléfono de ayuda que ofrece el sitio respondía como inexistente durante este martes.
Te podría interesar
Pero el problema mayor que encontraron es que no estaban disponibles datos esenciales para conocer las condiciones laborales de las más de 13 mil plazas ofrecidas en los hospitales del IMSS e IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex e Insabi.
"Te registras, eliges la ciudad, el turno, y no viene nada más. No sabes por ejemplo el sueldo, el tipo de contrato, y más allá, no sabes si te van a llamar o no. Vienen los requisitos, qué papeles tienes que entregar, si eres extranjero, tienes que tener los títulos homologados y certificados por la SEP", señaló en entrevista con Lourdes Munguía y Ciro Gómez Leyva para el programa "Por la Mañana".
Además, resaltó que del total de las plazas, la mayoría son de alta especialidad, subespecialidad o especialidad, que corresponden a hospitales de segundo y tercer nivel y algunas para hospitales generales; mientras que apenas 1 es para médico general en Chihuahua, mientras que 284 son de medicina familiar, las cuales podrían corresponder con plazas en instituciones en zonas rurales; sin embargo, no es así.
"Hay una sola plaza de médico general en Chihuahua, hay algunas de médico familiar que esas sí son en centros de salud, que esas sí son en zonas básicas pero tampoco vi en zonas ultra alejadas y rurales", dijo.
En días anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que el personal médico rechazaba trabajar en zonas rurales, por lo que se decidió traer a 500 médicos cubanos para cubrir plazas que los profesionales mexicanos no quieren ocupar.
En respuesta, miles de médicos reprocharon que el mandatario opte por atender las necesidades de profesionales extranjeros en lugar de dar prioridad a los profesionales en el país.
Ello luego de que al menos 2 mil médicos, en su mayoría recién egresados y sin especialidad, que fueron contratados entre 2020 y 2021 para atender la pandemia de COVID-19 y con la promesa de tener un trabajo estable se quedaron sin empleo tras la reducción de casos de la enfermedad. Mientras que según Sonia López, al menos otros 50 mil profesionales de la salud cuentan con plazas eventuales.
"De las 13 mil 700 plazas, todas son de especialidad, subespecialidad y de alta especialidad que se requieren en hospitales de segundo y tercer nivel. Entonces no hay como tal plazas en zonas que yo haya podido ver rurales, hay algunas especialidades que son de hospitales generales pero como tal, como lo mencionan ellos, hospitales rurales, de los de la sierra no vi ninguna", detalló.
Seguridad, otra demanda de los médicos
Además de estabilidad laboral, otro reclamo de los médicos es que se les permita trabajar en zonas seguras, pues algunas de las comunidades alejadas además tienen marcada presencia del crimen organizado.
Por ello, la doctora Sonia López, resaltó esta demanda junto con la de poder trabajar en hospitales y centros de salud que cuenten con los insumos necesarios para ejercer su profesión.
"Lo que sí tienen que asegurar es que haya seguridad, e insumos para que puedan trabajar", dijo.
Y aunque no se les notificó cuándo podrían esperar una respuesta, la plataforma para médicos especialistas estará activa desde este martes 24 de mayo hasta el próximo 3 de junio, con la idea de que hacia el 7 de junio se les notifique si hay asignación de la plaza o no.