Nacional

SALUD

Médicos generales lamentan "olvido" de la 4T en plazas para especialistas

Martín, un médico general que fue contratado por el IMSS para atender la pandemia de COVID-19 en CDMX, reclamó la 4T no considerara plazas para médicos sin especialidad, para los cuales, sí hay vacantes pero no presupuesto.

Médicos generales que atendieron la pandemia de COVID-19 lamentaron no ser considerados por las plazas para especialistas difundidas este martes. Créditos: Cuartoscuro / Daniel Augusto
Por
Escrito en NACIONAL el

Los médicos generales que fueron contratados para atender la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México durante 2020 y 2021 lamentaron no ser considerados en el paquete de plazas para personal de salud especializado promovido este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la conferencia de este martes, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que este martes se publicaría la convocatoria para contratación de médicos especialistas que puedan laborar en zonas marginadas y ciudades del país. Sin embargo, entre las 13 mil 765 plazas sólo se contempla 1 para médico general en Chihuahua. 

"Vimos con mucho desconsuelo que no fuimos considerados en esta oferta de empleo, la oferta se postuló para médicos especialistas y nosotros somos médicos generales que fuimos contratados aquí en la CDMX por el IMSS. Nos damos cuenta con mucha tristeza que no hemos sido contemplados una vez más", señaló Martín, médico general que fue contratado durante la pandemia pero se quedó sin empleo este año.

Tras la salida de muchos de los médicos y enfermeras contratados durante la contingencia sanitaria, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció en febrero pasado que para julio de este año se contrataría a más de 4 mil profesionales de la salud. Mientras que al menos 2 mil profesionales en el país acusaron haber perdido su empleo ante la baja de los casos de COVID-19 en el país.  

Al respecto de sus opciones laborales, relató que acudieron este martes a la sede nacional del IMSS a entregar un pliego petitorio donde solicitan la continuidad laboral; sin embargo, resaltó que la respuesta fue negativa.

"Nos comentan lo mismo, que aún no hay presupuesto, que están planeando algunos proyectos pero todavía no hay algo definido sobre la mesa. Aún no estamos contemplados realmente", refirió.

Agregó que durante 2020 y 2021, la mayor parte de los médicos contratados fueron personal general, es decir, sin una especialidad.

Y criticó también que en sus diálogos con las autoridades del IMSS, se les informa que si bien hay demanda de sus servicios, lo que le falta a la institución es presupuesto para poder contratarlos y ofrecerles plazas de trabajo.

"El grueso de las contrataciones fue efectivamente médicos generales. Fuimos los que dimos la respuesta al llamado de diversas instituciones", relató.

Explicó que para especializarse requieren aprobar el examen nacional de residencias médicas, que tiene plazas limitadas, y luego colocarse en alguna residencia en las secretarías de Salud de las entidades federativas o en alguno de los institutos de salud, lo cual consideró que no es fácil.

"Algunos compañeros médicos que somos cabezas de familia, se nos dificulta un poco subsistir con una beca de residencia", comentó. 

Faltan médicos generales en comunidades alejadas... y en CDMX

En relación con las poblaciones alejadas, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que refirió Cochoapa El Grande

"(Es más urgente) un médico de primer contacto, porque son áreas que no tienen la infraestructura necesaria para el buen desempeño de la práctica de un médico especialista, son lugares donde hay centros de salud o cínicas o unidades de medicina familiar", dijo. 

Por la mañana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que de los alrededor de 200 mil médicos en servicio que hay en el país, 

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de mudarse a una zona rural para desempeñar su labor como médico general, Martín dijo que es una decisión que habría de considerarse según la entidad de destino, aunque la mayoría de los médicos que fueron contratados por el IMSS durante la pandemia optarían por quedarse en la CDMX o el área metropolitana. 

"Habría que considerar el estado y así es la postura de muchos de mis compañeros. Y eso se tendría que considerar de manera individual. La mayoría de nosotros somos de la Ciudad de México y el área metropolitana y aquí fuimos contratados y se generó la demanda de los servicios", dijo.

No obstante, insistió en que desde su perspectiva, la demanda de médicos generales, los que consideró de primer contacto, es latente en las Unidades de Medicina Familiar, hospitales de segundo nivel y clínicas.

Desde la semana pasada, AMLO ha cuestionado al personal de la salud, a quienes criticó por no querer apostar por plazas en las entidades federativas y especialmente en comunidades alejadas; con lo que justificó la contratación de 500 médicos cubanos, de quienes, dijo, ocuparían esas plazas.