En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido un “nuevo pleito” con la empresa Vulcan Materials, para impedir que siga con la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen a través de su filial Calica.
Como parte de las acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de México, hace casi un mes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la empresa Calica, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó que ha provocado graves daños ambientales con la explotación de material pétreo.
Te podría interesar
Sin embargo, la filial de Vulcan acusó que las ordenes de cierre emitidas por autoridades federales fueron “ilegales” y arbitrarias”, pues afirmó que tenía los permisos para extraer y explotar las canteras submarinas en Quintana Roo.
Por lo anterior, advirtió que llevaría su caso por la vía legal para defender sus derechos y reiniciar operaciones.
Te podría interesar
En febrero AMLO afirmó que ya negociaba con Vulcan para frenar la demanda por impedirle extraer y exportar materiales a Estados Unidos, y en abril confirmó que llegó a un acuerdo con la empresa, el cual consistía en la transformación de sus instalaciones en un proyecto turístico, a cambio de operar con lo ya tenían, pero sin extraer más minerales.
Sin embargo, López Obrador dijo a principios de mayo que había sobrevolado la planta extractiva y la había visto en operación, lo que supuestamente iba contra lo pactado.
Hoy advirtió que se irán a tribunales nacionales y extranjeros, si Calica no acepta el acuerdo, pues insistió que la extracción de minerales que realiza “es una catástrofe ecológica que no podemos aceptar”.
¿Qué es Calica?
Calizas Industriales del Carmen (Calica) es una filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials, dedicada a extraer y comercializar piedra caliza, así como exportar la mayor parte de su producción a Estados Unidos.
Calica, que fue fundada en 1986, cuenta con dos concesiones para operar dos terminales marítimas en Punta Venado, Quintana Roo: una es de uso particular para el manejo de material pétreo y la otra es de uso público para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.
¿Cuál es la relación de Calica con Xcaret?
Como se mencionó anteriormente, Calica opera en la Playa Punta Venado, y justo es vecina del parque Xcaret, por lo que ambas empresas se encuentran en el territorio donde se construye el tramo 5 del Tren Maya, el cual ha sido blanco de críticas por los daños ambientales que supuestamente provocará.
Por esa razón, AMLO intentó defender la construcción del tramo 5 del Tren Maya y recomendó a los ambientalistas voltear a ver a Calica y Xcaret, pues señaló que esas empresas sí contribuyen al daño del medio ambiente sin ser cuestionadas.
De acuerdo con la Semarnat, la extracción de minerales que realiza Calica provoca la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, la calidad y pureza del agua; el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además ha provocado la alteración de la presión del acuífero, el riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo.
Mientras que Grupo Xcaret ha causado "daños ambientales irreversibles", acusó el Gobierno Federal, pues señaló que dañó cenotes y los ríos subterráneos con la construcción de sus parques temáticos.