Nacional

NACIONAL

AIFA: 5 aerolíneas que no alcanzaron a pisar el nuevo aeropuerto

En el AIFA operan hasta cuatro aerolíneas, entre nacionales y extranjeras, pero algunas desaparecieron antes de que se cortó el listón.

Mexicana de Aviación fue una de las aerolíneas que ya nunca arribó al AIFA. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple 65 días desde que fue inaugurado, el pasado 21 de marzo y por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De momento, cuatro aerolíneas cuentan con vuelos nacionales y extranjeros: Aeroméxico, Conviasa, Viva Aerobús y Volaris, esta última anunció nuevas rutas.

Previo a la inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía, algunas aerolíneas mexicanas desaparecieron y no alcanzaron a arribar a las pistas de la nueva terminal aérea ubicada a más de 40 kilómetros del centro de la Ciudad de México. En los primeros 15 años del presente siglo, varias empresas cayeron 'en picada' y nunca más 'levantaron vuelo'.

Mexicana

El 3 de abril de 2014, la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) fue declarada en quiebra por parte de la jueza Edith Alarcón, con lo que 8 mil 500 empleados se quedaron sin un puesto. Los problemas de dicha aerolínea surgieron desde 2006, cuando la empresa creó nuevos contratos y prestaciones para sus trabajadores, alegando problemas financieros, lo que desencadenó una larga batalla legal con el sindicato; para el 28 de agosto de 2010, la CMA dejó de operar.

Aviacsa

Esta aerolínea duró tan sólo 23 años. fue creada en 1988 por el entonces gobierno de Chiapas y ofreció sus últimos servicios en 2011. Durante 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió varios vuelos, debido a que se hallaron irregularidades en el mantenimiento de los aviones; esto y un adeudo de 22 millones de dólares llevaron a que se les revocaran los permisos para uso del espacio aéreo.

Aviacsa dejó de brindar operaciones en 2011 (Cuartoscuro)

Aerolíneas Internacionales

A pesar del nombre, esta aerolínea sólo ofreció rutas dentro de México y duró menos de 10 años. Surgió en 1994, gracias a la iniciativa de la familia Rodríguez Marie, y tuvieron rutas como Cuernavaca-Guadalajara o Ciudad de México. Una serie de irregularidades detectadas por la SCT en 2003, llevaron a su desaparición; como dato curioso patrocinaron al equipo de futbol Colibríes de Cuernavaca, el cual jugó por un corto periodo en primera división.

En 2003, Aerolíneas Internacionales ofreció su último vuelo. 

Aerocalifornia

Junto al de Mexicana, el caso de Aerocalifornia fue uno de los más exitosos. surgió en la década de los 60 en Baja California (de ahí su nombre), y aunque al inicio apenas operaron con aeronaves tipo Cessna (avionetas), para la década de los 80 lograron consolidarse a nivel nacional. Un accidente ocurrido en 2004, llevó a la SCT a realizar una auditoría, por lo que se le retiraron los permisos de operación en 2008.

Aerocalifornia perdió los permisos en el año 2008 (Cuartoscuro)

Interjet

Se trata del único caso que podría volar desde y hacia el AIFA, en caso de que se concrete la reestructura que inició desde 2021. En diciembre de 2020, Interjet dejó de ofrecer operaciones, a causa de una deuda de 40 mil millones de pesos con 5 mil 600 trabajadores; por si fuera poco, el empresario Alejandro del Valle -que trató de rescatar a la aerolínea- fue detenido por presunto abuso sexual y violencia familiar; había prometido viajes desde el AIFA.