CDMX

CDMX

PERFIL: ¿Quién era el ‘Jefe Vulcano’, Raúl Esquivel Carbajal, exdirector de los bomberos?

Raúl Esquivel Carbajal, mejor conocido como “Jefe Vulcano”, será recordado por las y los capitalinos gracias a su entrega como bombero de la CDMX y a su famosa frase “vamos para allá”.

Raúl Esquivel Carbajal, "Jefe Vulcano" falleció a los 77 años de edad.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en CDMX el

Con el lamentable fallecimiento de Raúl Esquivel Carbajal, mejor conocido como “Jefe Vulcano”, la Ciudad de México (CDMX) se vistió de luto tras perder al bombero más conocido por las y los capitalinos, quien se ganó su cariño gracias a su entrega y su salto a la fama como “influencer” en Twitter.

La mañana de este martes 24 de mayo se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de Raúl Esquivel a los 77 años de edad, considerado como el elemento con la carrera más longeva dentro del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, mismo que dirigió durante 15 años.

El “Jefe Vulcano” se ganó el cariño y admiración de gran parte de las y los capitalinos por su entrega para cumplir su labor, pues siempre acudía a las escenas para coordinar las labores de los bomberos, además de ser todo un influencer gracias a sus constantes interacciones en redes sociales.

“Vamos para allá”, es la frase con la que saltó a la fama, misma que usaba para confirmar que acudiría a un llamado y con la que hoy le rinden homenaje en Twitter quienes lo admiraban.

¿Quién era Raúl Esquivel, el “Jefe Vulcano”?

Raúl Esquivel Carbajal nació en Ecatepec, Estado de México, el 26 de octubre de 1944, y falleció en la Ciudad de México este 24 de mayo, a los 77 años de edad.

El “Jefe Vulcano” inició una carrera que duró casi medio siglo a los 25 años, cuando el 1 de agosto de 1969 ingresó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX como mecánico, para posteriormente ir escalando hasta convertirse en director general en el 2003.

Durante 15 años, del 2003 al 2018, se desempeñó como director del Cuerpo de Bomberos, cargo en el que destacó y se ganó el reconocimiento de las y los habitantes de la capital por su disposición para acudir a casi todas las escenas de incidentes para coordinar las labores de los equipos de emergencia.

Durante su gestión como jefe de bomberos, el "Jefe Vulcano" estuvo a cargo de las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, mismo que provocó el derrumbe de decenas de edificios en la CDMX.

Casi a punto de cumplir 50 años como bombero de la Ciudad de México, el gobierno capitalino, entonces con Miguel Ángel Mancera al frente, decidió relevar a Raúl Esquivel de su cargo en medio de una polémica disputa con el entonces líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa.

El "Jefe Vulcano" solía acudir a las escenas de los incidentes. Foto: Twitter @Raul_Esquivel_C

“Vamos para allá”: El bombero que se volvió influencer

Raúl Esquivel, el “Jefe Vulcano”, se ganó el cariño de las y los habitantes de la CDMX no sólo por su entrega y compromiso en su labor como bombero, sino también por su constante actividad en redes sociales, en donde se hizo famoso por la frase “vamos para allá”.

Con estas palabras, el entonces director de los bomberos confirmaba a todos su seguidores de Twitter, red social que más utilizaba, que él mismo acudiría a la escena de algún incidente.

Incendios, explosiones, fugas, derrumbes, caídas de árboles, choques, flamazos, rescates de personas, no importaba la dimensión o el lugar de la emergencia, el “Jefe Vulcano” siempre estaba dispuesto a acudir hasta el lugar para atender la situación de primera mano.

Incluso, como todo un influencer, el exjefe de bomberos solía dar los buenos días a sus seguidores al iniciar su jornada, o desearles buenas noches cuando estaba a punto de concluir con su día; con esta acción se ganó el cariño de los más de 180 mil seguidores que tiene su cuenta de Twitter.

Aún después de dejar su encargo al frente del Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel seguía activo en sus redes sociales, agradeciendo constantemente quienes le expresaban muestras de apoyo para que regresara a su cargo, aunque esto nunca pudo ser posible.

La última vez que el “Jefe Vulcano” tuiteó la frase “vamos para allá” fue el 5 de marzo de 2018, cuando acudió a atender un árbol caído.

Captura de Twitter @Raul_Esquivel_C

Raúl Esquivel Carbajal, “Jefe Vulcano”, falleció este martes 24 de mayo a los 77 años y será recordado como el bombero más admirado y querido por las y los capitalinos.