A pesar de que ya se conoce la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, aún hay varios pendientes para conocer antes de que puedan retomarse las obras de ese segmento, suspendidas por un juez desde abril, aseguró Gemma Santana, directora de Voto x el Clima e integrante de la campaña Sélvame del Tren.
"No es nada más la MIA, en los amparos también se piden los análisis geológicos, el proyecto ejecutivo que aún no lo conocemos, ni siquiera existe un proyecto ejecutivo del Tramo 5 y pues también no nos han presentado que en términos de la consulta se cumpla el convenio 169 de la OIT con las comunidades (indígenas)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para "Por la Mañana".
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Por ello, confió en que el juez les conceda la suspensión definitiva de las obras porque no es viable el proyecto, incluso con las posibles opciones para construirlo con la intención de causar menor afectación, como que se haga elevado. Las audiencias para resolver los amparos promovidos en contra del Tramo 5 Sur y todo el Tramo 5 respectivamente están convocadas para el viernes 27 de mayo y el 7 de junio respectivamente.
Gemma Santana también destacó que el tiempo que puede tomar una MIA es de por lo menos 6 meses, mientras que el cambio de la ruta se dio apenas a principio de año, por lo que consideró que es increíble que se haya lanzado el documento, el cual calificó como "a modo".
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De acuerdo con la ambientalista, el documento presentado el martes por Fonatur aborda muy por encima los temas kársticos, además de que no se profundiza en el análisis del uso de suelo, pues menciona posibles derrumbes y lo siguen poniendo como un impacto ambiental no significativo.
También resaltó que el documento les da la razón a los integrantes de la campaña Sélvame del Tren en aspectos como la falta de cuidado en el rescate de vegetación y fauna, la devastación de la selva, y aun así, los pone como un tema no significativo, lo que consideró preocupante.
Cuestionó que durante los recorrido que hicieron para inspeccionar las obras y evaluar la devastación, en ningún momento observaron a investigadores por la zona para la realización de la MIA.
"Es una violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico, cuando en realidad no se ha visto a personas haciendo estudios en la zona estos por lo menos dos meses. Esto es algo que copiaron, pegaron y estuvieron metiendo para que entrara a fuerzas", reprochó.
En redes sociales, otro de los ambientalistas que ha protestado contra las obras irregulares del Tramo 5 Sur, Guillermo D'Christy, cuestionó al Instituto Nacional de Ecología, coautor de la MIA del Tren Maya, en qué momento se presentaron sus investigadores en la zona.
Fonatur Tren Maya presentó la MIA del Tramo 5 Sur el pasado martes, documento donde se señala que los impactos ambientales serán no significativos, a pesar de que se reconoce el riesgo de derrumbes por el suelo cavernoso, así como la afectación a especies de flora y fauna protegidas por leyes federales.