En el marco del conflicto en el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que Vulcan Materials, empresa constructora de Estados Unidos, lo engañó puesto a que siguen extrayendo de material pétreo en Playa del Carmen a través de su subsidiaria en México, Calica.
"Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado (porque) ya no estaban extrayendo material. (...) pero ahora pasé, quizá no sabían o fue porque pasamos el viernes y sobrevolé, y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco", apuntó.
Al respecto, el mandatario mexicano giró instrucciones a María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para proceder en materia legal de inmediato.
"Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país", remarcó.
Agregó que dicha compañía recibió permisos de los gobiernos neoliberales para la extracción de grava con el fin de construir carreteras del país vecino. Además, reprochó a los ambientalistas -en contra de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya- que nunca mostraron su inconformidad.
La semana pasada, el Gobierno de México informó que dicha firma estadounidense dio 'luz verde' a la propuesta para que se construya un parque natural en sus terrenos en Quintana Roo. Asimismo, solicitaron que ahí mismo se construya una estación del Tren Maya.
“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan (y) ya aceptó la propuesta, va a ser un parque natural (...). Piden que haya una estación del tren, se comprometen a donar una parte del terreno para construir”, dijo entonces Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).
En 2018, las empresas Vulcan y Calizas Industriales del Carmen (Calica) presentaron una notificación de intención de someter una reclamación a arbitraje en contra de la administración mexicana bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).