El Gobierno de México informó que Vulcan Materials, empresa constructora de Estados Unidos, aceptó la propuesta para que se construya un parque natural en sus terrenos en Quintana Roo, además, solicitaron que ahí mismo se construya una estación del Tren Maya.
La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), subsidiaria en México de Vulcan Materials, ha sido ‘blanco’ de señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador por la extracción de material pétreo en Playa del Carmen.
Te podría interesar
“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan, ya aceptó la propuesta, va a ser un parque natural (...). Piden que haya una estación del tren, se comprometen a donar una parte del terreno para construir”, dijo Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).
En ese sentido, López Hernández indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entrará la semana próxima a la zona con el fin de hacer un levantamiento y determinar la densidad.
Asimismo, se acordó que el material que habían extraído lo puedan exportar. "El día de hoy habrá una inspección para determinar si el material puede ser utilizado en las obras del Tren Maya, eso no se ha determinado todavía", apuntó.
Tren Maya: ¿Por qué había 'pleito' con Vulcan?
En 2018, las empresas Vulcan y Calica presentaron una notificación de intención de someter una reclamación a arbitraje en contra del Gobierno de México bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En ese sentido, la firma estadounidense solicitó una indemnización de 500 millones de dólares al Gobierno de México.